Récord en Jerez este martes, con 2.000 casos en total de covid, y cinco muertes sumadas en las pasadas 24 horas

La ciudad registra un aumento de 85 positivos más y se coloca en una tasa de 220 por 100.000 en los pasados 14 días, con un centenar de ingresos en el distrito sanitario en los pasados 30 días

Varias personas pasean por Jerez este martes.
Varias personas pasean por Jerez este martes. MANU GARCÍA

Las peores cifras de coronavirus en la ciudad, superando con holgura ya los datos de la primera ola. Jerez sufre un gran aumento de casos que coloca ya la tasa de contagios en los 220 en los pasados 14 días por cada 100.000 habitantes. Las muertes han comenzado a crecer. El centro de la preocupación en estos momentos es la residencia de mayores pública de La Granja. Este lunes había ya cinco muertes registradas en una semana. Y este martes la ciudad imputa cinco muertes, pero algunas ya se había registrado en la pasada semana, por lo que han ocurrido fallecimientos en las pasadas horas más allá del foco de contagios de La Granja.

Jerez, eso sí, continúa por debajo de grandes ciudades andaluzas que han sobrepasado los 500 casos de covid por 100.000 en 14 días, pero la escalada en la ciudad se nota en las cifras. Esos 85 casos sumados en un solo día no tienen precedentes. Y ha provocado que la ciudad sobrepase ya los 2.000 desde el inicio de la crisis sanitaria. Eso en un día en el que el distrito sanitario. que engloba también a localidades como Sanlúcar y Trebujena, solo suman 17 nuevas altas, una cifra muy interior.

Al computarse los curados en el citado distrito, no es fácil conocer el número real de casos activos, pero en ningún caso es inferior a los 1.300, por matemática simple, la que resulta de los casos conocidos en las últimas semanas en el resto de localidades del distrito, que en total roza los 1.900 casos activos. Hay que entender que esos 2.000 casos oficiales de Jerez dejan a un lado a muchos positivos no detectados en la primera ola por falta de capacidad del sistema sanitario para hacer PCR en marzo y abril, pues solo se diagnosticaban los casos más graves y apenas se rastreaban sus contactos.

Eso sí, si hay algo que da un respiro es la presión hospitalaria, porque en el distrito sanitario, que tiene el Hospital General de Jerez como referencial, solo suma dos nuevos ingresos. Más de 400 personas han requerido atención hospitalaria por covid desde el inicio de la crisis, 38 en UCI y 375 en planta. Solo en los pasados 30 días han requerido ingreso un centenar de personas, una cifra muy alta para una población, la del distrito, de apenas 300.000 personas. Aún está por ver si, como ya alertan en Sevilla, Jerez rebasará su capacidad de atención hospitalaria en las próximas semanas. Malas noticias son el foco de la residencia de La Granja y que aumente el ritmo de contagios. Y cuanto más casos activos haya, más probabilidad de que se repitan los contagios. Por eso, más que nunca, hay que animar a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención ya conocidas de uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos, además de evitar contactos innecesarios.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído