Puerto Real, Algeciras y Los Barrios se unirán el sábado a las localidades sin hostelería ni comercios 'no esenciales'

La provincia triplica el número de personas ingresadas en estos momentos de la primera ola y duplica los de la segunda, lo que da muestra de la gravedad de la situación actual

Agentes de la Policía Local de Puerto Real, en un servicio reciente. FOTO: Ayto.
Agentes de la Policía Local de Puerto Real, en un servicio reciente. FOTO: Ayto.

Este jueves se reúne el Consejo Territorial de la Provincia de Cádiz para revisar la incidencia de los diferentes municipios de la provincia y las medidas a tomar. Como bien es sabido, las localidades con tasas superiores a 500 tienen durante al menos dos semanas un cierre perimetral, y a partir de 1.000, también el cierre de toda actividad calificada como no esencial. Son las reglas que impuso la Junta en el mes de enero al inicio de la peor parte de la tercera ola.

Así, las 18 localidades que ya están con perimetraj y con cierre de actividad no esencial por pasar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes son: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos, Benalup, Benaocaz, Castellar, Chipiona, Conil, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea, Medina, Olvera, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle, Sanlúcar, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartín. A estos se unirá Puerto Real, con una tasa de 1.012; Algeciras, con 1.335; y Los Barrios, con 1.350. 

Actualmente, cuentan con cierre perimetral al presentar una tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.00 habitantes: Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, El Puerto,  Puerto Serrano y Tarifa. La capital se ha quedado de nuevo al borde del cierre total, con una tasa de 929, pero puede seguir con bares y comercios en funcionamiento. Se une también a esta lista ahora Zahara de la Sierra, al alcanzar una tasa de 507 debido a 6 contagios.

De esta forma, solo se mantienen libres de restricciones Paterna, Ubrique, Villaluenga y El Bosque, que suponen alrededor del 4% de la población de la provincia.

Paradójicamente, el total de la provincia ya tiene una tasa superior a 1.000, pero las restricciones en esta ocasión no aplican según distrito sanitario ni provincia sino por localidades, lo que permite que los escasos municipios con mejores cifras puedan continuar con ciertas actividades.

Los ingresos, peor que nunca

El pasado 31 de marzo de 2020 fue el día en el que los hospitales de la provincia de Cádiz registraron un mayor número de personas ingresadas por Covid-19 en la primera ola, alcanzando la cifra de 359 hospitalizaciones. Un número que casi se triplica en el pico máximo de esta tercera ola, que alcanzó el 1 de febrero las 954 personas hospitalizadas por coronavirus. Además, según los datos de la Consejería de Salud y Familias e ilustra Europa Press, el 31 de marzo había hasta 52 personas ingresadas en la UCI, muy lejos de los 110 que se ha alcanzado el 1 de febrero.

Estos números indican que la tercera ola, en su pico máximo por el momento, casi triplica el número de personas ingresadas y duplica el de pacientes en UCI con respecto a la primera en la que se decretó el confinamiento con el Estado de Alarma. Igualmente, la incidencia de esta tercera ola es más alta que la segunda, ya que en su pico máximo, el 23 de noviembre, registró 401 hospitalizados y 54 en UCI, muy lejos de los 954 y 110 en UCI de este mes de febrero.

En cuanto al número de fallecidos por los efectos del Covid-19, la primera ola se dio por concluida con una cifra que ascendía a los 114 fallecimientos. Por su parte, la segunda ola se cobró la vida de 405 personas, elevando la cifra hasta los 519, mientras que la tercera lleva hasta el momento 387 fallecidos, alcanzando la cifra actual los 906 fallecimientos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído