El presidente de la Junta medita "decisiones drásticas" y admite que la atención primaria está "sobrepasada"

Moreno Bonilla analizará el viernes si endurece las restricciones en Andalucía, que ya cumple tres de los cuatro indicadores de transmisión de covid que Sanidad califica como "riesgo extremo"

El presidente de la Junta, junto a Bendodo, López y Nieto, este pasado martes. Autor: Parlamento
El presidente de la Junta, junto a Bendodo, López y Nieto, este pasado martes. Autor: Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este pasado martes en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se desarrolla en el Pleno del Parlamento que el próximo viernes se realizará un balance de los datos del coronavirus en la comunidad y que si siguen empeorando en estos días, no habrá más remedio que tomar "decisiones drásticas". Este anuncio lo ha hecho Moreno durante su turno de réplica a la intervención en el Debate de la Comunidad de la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, quien ha pedido al presidente que "ponga los pies en el suelo" y adopte medidas contra el Covid-19 para que Andalucía no siga "a remolque".

Andalucía ha superado este martes 20 de octubre tres parámetros de indicadores de transmisión de coronavirus que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo extremo" en su última propuesta a las comunidades autónomas que define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19, ya que contabiliza más de 250 casos confirmados en los últimos 14 días, más de 125 en los últimos siete y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos superior al 15%.

No obstante, la comunidad sigue sin alcanzar la catalogación general de "riesgo extremo" porque no supera las cifras previstas en ocupación de camas hospitalarias y de plazas UCI por casos de coronavirus, aún lejos del 20 y 25% respectivamente que marca el departamento que dirige Salvador Illa.

En concreto, Andalucía registra este martes un tasa de 284,91 casos confirmados en las últimas dos semanas tras subir 14,1 puntos en relación a los 270,81 positivos en 14 días contabilizados la víspera, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las 14 horas de este lunes consultados por Europa Press.

En cuanto a las denuncias de Susana Díaz sobre el colapso y las largas colas que existen para poder lograr una cita en la atención primaria, el presidente ha reconocido que la atención primaria está "sobrepasada" en estos momentos, debido a que está teniendo una "tensión como nunca antes en la historia", ya que estamos viviendo una pandemia mundial.

"La situación en la gestión sanitaria es tremendamente complicada y en la atención primaria estamos sobrepasados, no me lo tiene que decir usted", según ha dicho Moreno a Susana Díaz, apuntando que él sí "hace autocrítica" y reconoce la realidad. Ha instado a la dirigente socialista a que haga un repaso de la situación de la sanidad durante los años que ella gobernó: "En un año y diez meses es difícil revertir una situación heredada del anterior Gobierno del PSOE-A".

El presidente ha insistido en reconocer que la atención primaria "está pasándolo francamente mal y está teniendo una tensión como nunca antes en la historia, ya que vivimos en una pandemia mundial". Ha indicado que su Gobierno ha adoptado medidas, tanto en materia económica como de dotación de profesionales, para tratar de mejorar la situación de la atención primaria.

"Entre lo que nosotros hacemos y los datos reales de la Consejería y lo que usted dice, hay un universo", ha dicho Moreno en relación con la situación de la atención primaria que ha descrito la dirigente socialista. Le ha aconsejado que "intente ayudar, pero que no intente hacer política de la pandemia, lo que es un gravísimo error".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído