"No podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que "aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que "no podemos descartar" que se produzcan casos graves en los jóvenes si siguen aumentando a este ritmo los contagios de covid-19. "A medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos. No podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos", ha resaltado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sobre la situación epidemiológica, Darias ha celebrado con cautela que, mientras que el incremento de la incidencia en la anterior semana fue del 111 por ciento, en esta ha sido del 93 por ciento. "Tenemos que ver con toda la precaución si esta situación se va consolidando y este incremento va reduciendo su velocidad de incremento", ha señalado.

La ministra ha recordado que los grupos no vacunados, principalmente los jóvenes de entre 12 y 29 años, presentan una incidencia "muy por encima" de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En cualquier caso, ha mandado un mensaje tranquilizador detallado que "a pesar de este incremento importante, por el momento está teniendo un impacto más reducido tanto en camas hospitalarias como en UCI". "Hasta la fecha, están suavemente afectadas con un ligero incremento", ha remachado al respecto.

Esta presión, en cambio, se está volcando en la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, quienes se encargan del manejo de casos y sus contactos. "Es verdad que el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está impidiendo el impacto en las personas vulnerables y la presión asistencial, pero también es cierto que la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública están soportando la carga asistencial por esos incrementos de casos agudos, aunque con cuadros clínicos mucho menos graves", ha apuntado.

Por otra parte, la ministra ha avanzado la puesta en marcha el 19 de julio de ocho 'spots' audiovisuales protagonizados por 30 deportistas olímpicos que irán a los juegos de Tokio en diferentes disciplinas, como kárate, judo, atletismo, halterofilia o piragüismo. El objetivo es "concienciar de un comportamiento responsable a los jóvenes".

El Ministerio de Sanidad también tiene activa una campaña en redes sociales para el fomento de la vacunación y del comportamiento responsable entre los jóvenes. Entre los participantes, se encuentra Joaquín, jugador del Real Betis, quien anima a "divertirse pero de manera segura, protegiéndonos nosotros pero también para los demás". "Como dice Joaquín, no solo depende de ti ni de mí, depende de todos nosotros", ha manifestado la ministra.

1,2 millones de vacunas de Moderna

Carolina Darias ha anunciado el incremento de la llegada semanal de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, alcanzando incluso las 1,2 millones durante septiembre. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha detallado que se ha pasado de 414.000 a 474.000 semanales en julio, unas 913.000 en agosto y hasta 1,2 millones en septiembre.

La ministra ha asegurado que a principios de la próxima semana el 50 por ciento de la población tendrá en España la pauta completa. "Por tercera semana consecutiva se supera la administración de tres millones de dosis", ha destacado. Darias ha planteado a las comunidades autónomas que este incremento en la llegada de dosis previstas se destine a paliar posibles desajustes en las comunidades autónomas en relación a la vacunación de desplazados. "Hemos quedado en valorarlo y que se analice por parte de los coordinadores", ha resaltado.

Lo que sí se está haciendo en estos momentos, según Darias, es compensar la llegada de dosis a comunidades autónomas que en los primeros momentos de la pandemia no recibieron tantas por tener una menor población anciana, el colectivo en el que se comenzó la vacunación. "Ahora mismo todos los criterios de reparto son poblacional puro, antes se empezó por grupos de edad", ha justificado.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 48.911.460 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 596.030 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades.

Además, un total de 22.511.734 personas han recibido ya la pauta completa, 371.870 más que ayer. Esto supone el 47,4 por ciento de la población española. Un total de 28.475.900 personas han recibido al menos una dosis, el 60 por ciento de los españoles.

Hasta el momento, se han entregado a las comunidades autónomas 35.863.653 dosis de Pfizer, con 34.186.798 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.550.792 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 8.668.210 inyectadas; y 2.408.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.505.660 personas.

En cuanto al Certificado covid Digital de la Unión Europea, que entró en vigor oficialmente el 1 de julio pero que se lleva emitiendo en España desde mediados de junio, nuestro país ha realizado hasta 7,6 millones de documentos, mientras que los aeropuertos españoles han validado ya el paso de más de 200.000 viajeros gracias a este certificado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído