Mobbing, bloqueo en redes y desatención a los pacientes: la denuncia de un trabajador interino del Puerta del Mar

"No me dejaban hacer nada. No tenía tareas asignadas y no me permitían acceder a los ordenadores. Me quitaron hasta el acceso a internet", denuncia Rodrigo Sánchez

CSIF asegura que el SAS no garantiza la calidad asistencial este verano en Cádiz. Una imagen del Hospital Puerta del Mar.
CSIF asegura que el SAS no garantiza la calidad asistencial este verano en Cádiz. Una imagen del Hospital Puerta del Mar. MANU GARCÍA

Rodrigo Sánchez estuvo como trabajador administrativo interino durante un mes en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La experiencia, que tomaba como ilusión en busca de sumar puntos, acabó siendo una auténtica pesadilla por todo lo que sufrió y lo que vio durante el poco tiempo que estuvo en el referido centro hospitalario. 

En declaraciones a lavozdelsur.es, Rodrigo confiesa haber sido víctima de mobbing, además de haber sufrido el bloqueo en redes sociales del hospital por un comentario que realizó sobre un componente que se utiliza en las vacunas para los procesos gripales. "No creo que sea una situación tolerable hacia los ciudadanos que se produzcan este tipo de situaciones. No es algo digno como elemento democratizador que no se permita la libertad de expresión. No sé cómo se pueden consentir estas cosas", señala. 

Durante el mes que estuvo trabajando ni siquiera, según denuncia, le especificaron sus funciones. "Me estuvieron mareando de un lado para otro. No me dejaban hacer nada. Me quitaron los cables del teléfono, el acceso a internet y las claves para poder entrar en el programa de citas médicas. Primero me pusieron de cara al público, pero luego me dijeron que me pusiera a hacer balances y resúmenes en papel. Me pasaba el tiempo sin poder hacer nada, ya que no me dejaban. No me permitían acceder a los ordenadores y no tenía tareas asignadas", subraya Rodrigo. 

"Me estuvieron mareando de un lado para otro. Me quitaron los cables del teléfono y no me dejaban dar citas"

Este administrativo expuso su situación a los sindicatos y a algunos compañeros, pero destaca que no se encontró con mucha empatía por su caso. "Los sindicatos no me atendieron nada bien. No se comprometieron a denunciar al Servicio Andaluz de Salud".

Meses después de su paso por el hospital gaditano, Rodrigo sigue teniendo la espina clavada. "Me llamaron para un mes, cosa que agradezco, pero después todo fue mal. No se valora el esfuerzo, ni los objetivos. Con contratos temporales no se puede estabilizar al personal y al final eres un número. No hay ninguna solidaridad entre los funcionarios y la falta de compañerismo es total". 

Cierre de servicios de atención médica

Además de lo sufrido en el capítulo personal, este trabajador de 37 años también siente una gran indignación por la dejación de funciones que afirma haber presenciado durante su estancia en el Hospital Puerta del Mar. "No atendían las llamadas telefónicas. A lo mejor se acercaba una mujer al hospital que venía de Conil para poder coger una cita y le decían que se pasase otro día. Y no era por falta de personal, porque a mí ni siquiera me permitían acceder al programa de citas. Me bloquearon distintas compuertas. No me explico que contraten a un administrativo si después no querían dar citas", destaca. 

"Hay cantidad de médicos que también están en la privada y que por las mañanas reparten tarjetas de sus consultas"

Rodrigo sigue relatando su experiencia. "No había interés por parte de los funcionarios en que las cosas se solucionasen. Hay cantidad de médicos que también están en la privada y que por la mañana reparten tarjetas de sus consultas. No es normal que durante la vacunación del covid se paralizase por completo la vacunación de la gripe. Medicina interna estaba desasistida, la unidad del dolor funcionaba muy mal, igual que traumatología, y la novena planta estaba vacía. Es intolerable. Alguien debería vigilar a algunos funcionarios y actuar con diligencia". 

Por último, Sánchez también se queja de que, después de haber aprobado dos oposiciones, solo lo llaman para contratos de semanas o varios días. "El deterioro de la sanidad pública es preocupante. Están cerrando los servicios de atención médica en muchos centros de salud. La normalización que se está haciendo de todo esto es altamente preocupante. Y da igual que tengas dos oposiciones aprobadas. Reclamé mi situación ante el contencioso-administrativo en Sevilla y ni siquiera lo admitieron a trámite. No existe cultura de cumplir con los que han aprobado unas oposiciones". 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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Comentarios (1)

Antonio Sanchez Segura Hace 2 años
Cómo este administrativo ha aprobado dos oposiciones, eso es lo que es un milagro…, o habrá habido tongo porque es imposible expresarse con tanta torpeza…
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