La Junta no aclara qué pasará con los 20.000 sanitarios que finalizan contrato el 31 de octubre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que "ya no estamos en ola de coronavirus, la presión asistencial a nivel hospitalaria es mínima"

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apuntado que la atención primaria "está teniendo una actividad muy importante" y la idea "es reforzarla más todavía no solo a nivel de continente, sino también de contenido, a nivel de personal", pero, respecto a los más de 20.000 contratos Covid que finalizarán el próximo 31 de octubre, ha señalado que "ya no estamos en ola de coronavirus, la presión asistencial a nivel hospitalaria es mínima, y la presión a nivel de pacientes ha bajado mucho", con lo cual "parte de esos contratos tendremos que no renovarlos y parte renovarlos".

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en Granada en el marco de un desayuno informativo de 'Ideal' para abordar los retos en Andalucía tras la pandemia, donde ha afirmado que en este periodo han visto que la salud pública "estaba muy denostada", porque los políticos "solo hablábamos del sistema público de salud" pero la salud pública "es la inversión a largo plazo".

"Cuando abordamos la crisis de la listeriosis vimos que algo pasaba en salud pública, por eso cambiamos el sistema de vigilancia epidemiológica, la forma de funcionar e intentamos potenciarla", ha incidido Aguirre, quien ha añadido que "ahora lo que hacemos es aglutinar" y ha destacado que "sale muy reforzada de esta pandemia", porque "tenemos que prepararla para lo que viene en los próximos años".

Sobre atención primaria, el consejero ha recordado que "ha asumido un serie de competencias nuevas" durante la pandemia, y ha subrayado que este nivel asistencial y, sobre todo, la enfermería "salen muy reforzadas" de esta crisis, porque "hemos visto su importancia". "Esto ha supuesto mayor inversión y nuestra idea es reforzarla más todavía no solo a nivel de continente, sino también de contenido, a nivel de personal".

En este sentido, y respecto a los más de 20.000 contratos Covid que finalizarán el próximo 31 de octubre, Aguirre ha señalado que "ya no estamos en ola de coronavisus, la presión asistencial a nivel hospitalaria está en un 1,12% de las camas, con lo que es mínima, y la presión a nivel de pacientes ha bajado mucho", con lo cual "parte de esos contratos tendremos que renovarlos y parte no renovarlos".

"La atención primaria está teniendo una actividad muy importante y vamos a intentar fortalecerla al máximo con estos contratos", ha insistido, toda vez que ha agregado que la primaria "tiene que reorganizarse y para ello está el plan estratégico que hemos puesto en marcha". "Sabemos perfectamente el déficit de médicos que habrá a lo largo de los próximos años, la magnífica capacidad de resolución que puede tener la enfermería y vamos a poner en valor ambas cosas".

Además, ha dicho que en la estrategia de atención primaria "ponemos también en marcha todo lo que es la aplicación de técnicas de información y comunicación en salud, no solo la llamada telefónica sino también lo que es la videoconferencia y lo que es la teleconsulta con 20 especialidades localizadas en todos los hospitales regionales a través de primaria, solventando así el problema a todos los pacientes crónicos".

Asimismo, ha afirmado que "tenemos bastante menos fugas de batas blancas" y ha subrayado que presentará a la ministra de Sanidad y todos los consejeros de las distintas comunidades autónomas la estrategia de primaria "antes de diciembre en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Córdoba".

Aguirre ha apuntado que "no existe la especialidad de geriatría dentro del sistema sanitario público de Andalucía y queremos poner en marcha la unidad de formación a nivel de geriatría dentro de la medicina de familia, y sobre todo aumentar el número dentro de lo que es enfermería a nivel de primaria".

Preguntado sobre la subida de reclamaciones por los servicios sanitarios, Aguirre ha reconocido que "es una pena que estén aumentando, porque eso indica que algo no estamos haciendo bien", de modo que "hay que hacer una evaluación de todas las que nos están llegando y ver dónde estamos fallando para poner las medidas correctoras".

"Estamos hablando de llegar al concierto entre reclamante y reclamado, intentar solventarlo de la mejor forma posible y crear un órgano dentro de la Dirección General de Consumo que llegue a esa reunión previa y llegar a puntos de consenso", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "nadie escribe por escribir en una hoja de reclamaciones" y que "cuando tú escribes es porque estás muy quemado", por lo que "siempre hay que tenerlas en cuenta, evaluarlas y poner medias correctoras".

"Alarmante" falta de personal

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Sevilla ha convocado una nueva movilización este miércoles, que se llevará a cabo a las puertas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ante la finalización del contrato de 15.000 sanitarios en toda Andalucía a finales de octubre, de los que unos 4.500 estarían en Sevilla.

El secretario de Acción Sindical de este sindicato provincial, Juan José Limones, ha indicado a Europa Press que, si se pretende tener una sanidad de calidad, la no renovación de estos contratos genera una situación "alarmante" ante la falta de personal, por lo que se continuará con las movilizaciones si desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se modifican las directrices.

Así, tras realizar acciones en hospitales como el de Valme o el Macarena, que perdería unos 1.600 profesionales sanitarios si no son renovados en octubre, se ha convocado una nueva concentración este miércoles a las puertas del Hospital Virgen del Rocío, a las 10,30 horas. "Se trata de que 4.500 sanitarios no sean renovados en la provincia de Sevilla, con lo que ello conllevaría en reducción de atención en el área hospitalaria, además del riesgo que se generaría", agrega.

Además, explica que el día 6 de octubre estaba prevista una reunión de la Junta de Andalucía con los sindicatos para abordar estas contrataciones extraordinarias que se realizaron ante el inicio de la pandemia originada por el coronavirus, pero "se anuló y quedó sin fecha".

"Como ya pudimos corroborar en la ultima movilización en la puerta del Valme, la dirección del centro aún no tenia instrucciones claras sobre cubrir esos huecos, por lo que seguimos con las movilizaciones hasta que haya respuestas", recalca, a la espera de tener noticias del SAS en los próximos días.

Limones lamenta la situación sanitaria existente y que se pretendiera llevar a cabo por parte de la Junta un nuevo "tijeretazo", tras los "recortes" ya efectuados, como por ejemplo en verano, o una atención primaria que daba citas "con retrasos de 15 días".

En esta línea, avisa de que las dudas que se ciernen sobre el futuro de estos sanitarios pendientes de renovación puede hacer que se vayan de la Comunidad, generando "de nuevo una falta de profesionales como ocurrió al inicio de la pandemia". A ello suma la situación de las bolsas de empleo donde "los profesionales no están baremados para ser llamados", por lo que insiste en que en algunas categorías "no hay falta de profesionales sino falta de motivación de la Administración para contratar".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído