Galicia es la primera comunidad española en realizar las pruebas anales del covid

El sistema, que es más efectivo, solo se utiliza en los pacientes más graves

Una sanitaria preparando las pruebas anticovid.
Una sanitaria preparando las pruebas anticovid. MANU GARCÍA

Los tests anales para detectar el conoravirus, que comenzaron a hacerse en China, ya se están realizando en Galicia. En la comunidad gallega solo se utiliza este sistema en los pacientes más graves, según ha informado la CRTVG (Corporación Radio e Televisión de Galicia). La técnica se está expandiendo en el país asiático a raíz de los buenos resultados que se obtienen, por la alta efectividad de la misma. 

Según explicaba hace unos días The Washington Post y recogía la publicación especializada española Redacción Médica, ya se han dado casos de frotis anales (introducción de una pequeña turunda al estilo de las utilizadas para los PCR nasales), en los que se ha detectado la presencia del coronavirus mientras no quedaba rastro en nariz y esputos tomados de vías respiratorias, dando esas pruebas negativo.

El objetivo por ahora es utilizar este método para pacientes hospitalizados, pues es más efectivo para detectar la presencia del virus cuando aún sigue en el cuerpo pero habría pasado la fase aguda, lo que explicaría algunos negativos entre personas convalecientes. Por ahora, no hay intención de generalizar estas pruebas en el país, que ha causado rechazo entre la población y entre los propios sanitarios, debido a las mayores dificultades para que se realicen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído