Escucha la declaración completa de Sánchez: "El número real de infectados es de tres millones. La situación es grave"

El presidente rechaza hablar de confinamientos: "Debemos detener el virus sin detener la vida". "No estamos como el 14 de marzo", dice, pero "hay que doblegar la curva"

Escucha la declaración completa de Sánchez: "El número real de infectados es de tres millones. La situación es grave"
Escucha la declaración completa de Sánchez: "El número real de infectados es de tres millones. La situación es grave"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que la "realidad sin adornos" es que España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas.

"El número real de infectados supera ya los tres millones de compatriotas. Hemos llegado a duplicar la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola. Se están realizando muchos más test", asegurando que en la primera semana de octubre han sido 800.000. "En la primera ola los contagios se extendían sin control. Debemos ser conscientes de que más de tres millones de compatriotas han contraído la enfermedad".

Por un lado, ha indicado que "la situacion es grave: debemos actuar unidos todos frente al virus, El objetivo es doblegar la curva como hicimos en la primera ola". A la vez, ha subrayado que "la situación no es comparable a la del 14 de marzo. No queremos llegar a ese punto".

La declaración institucional de Pedro Sánchez, completa.

"La mayoría de las comunidades han tomado medidas. Se han adoptado además cierres perimetrales y se han anunciado cierres nocturnos. En el Consejo Europeo pude comprobar la preocupación compartida", explicaba Sánchez. Por ello, el Consejo Interterritorial ha hablado de una especie de semáforo para marcar la existencia de riesgo. "Cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma La decisición será adoptada por las comunidades autónomas". "Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria".

El presidente ha apelado incluso al "espíritu de equipo, a la disciplina". "Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes". En España, actualmente, esa cifra es muy superior. De hecho, no hay prácticamente localidades en el país èn esos números. La media es de 348. La capital de la provincia de Cádiz, una de las menos afectadas del país, ha estado en los pasados días en una tasa de 80. 

Y todo ello, sin confinamiento: "Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí. Podemos y debemos detener al virus sin detener la vida", recogía El País.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído