Así es el 'chupachups' inteligente capaz de detectar celiaquía y otras enfermedades

El proyecto The Smart Lollipop para descubrir patologías que se identifican con muestras de saliva ha sido el ganador en la jornada 'Pediatric Innovation Day' de Barcelona

Equipo The Smart Lollipop, el 'chupachups' inteligente capaz de detectar celiaquía y otras enfermedades.
Equipo The Smart Lollipop, el 'chupachups' inteligente capaz de detectar celiaquía y otras enfermedades.

Un nuevo invento pretende facilitar el diagnóstico de manera rápida y no invasiva de enfermedades que se pueden detectar mediante una muestra de saliva. The Smart Lollipop se ha proclamado el proyecto ganador de la jornada cientídica Pediatric Innovation Day organizada por el Hub de innovación pediátrica i4Kids y coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu. La piruleta inteligente ha destacado entre los 49 proyectos que han participado en esta convocatoria celebrada el 21 de octubre en el CosmoCaixa.

Se trata de un dispositivo basado en un caramelo que detecta enfermedades mediante una muestra de saliva, algo que permite diagnosticar patologías, como por ejemplo, la celiaquía. El funcionamiento es sencillo: el niño tiene que comer un caramelo con aspecto de chupachups sin tirar el palo que contiene el caramelo. En esta parte del dispositivo se recoge la muestra de saliva que contiene biomarcadores que permiten identificar diferentes patologías. Hasta el momento, los ensayos han permitido detectar hipercolesterolemia y celiaquía, pero el objetivo es añadir más líneas de diagnóstico. 

Diana Ballart, cofundadora de este invento, explica a la Cope que esta herramienta "se usa en la misma consulta del pediatra, el niño, después de comerse el caramelo, la devuelve y es cuando el médico la coloca en un lector óptico que genera resultados en escasos minutos. No tiene proteínas ni azúcar ni gluten”.

En segundo lugar ha quedado la plataforma de rehabilitación logopédica Blapp, una propuesta terapéutica autoadaptativa y con reconocimiento de voz. Blapp ofrece juegos controlados por el terapeuta, que introduce variables de la actividad según las necesidades de cada paciente y monitoriza la evolución del mismo. 

La tercera posición ha sido para el proyecto Neosonics, un dispositivo no invasivo para la detección de la meningitis en recién nacidos. Esta infección, potencialmente mortal, es muy difícil de diagnosticar, especialmente en bebés, debido a que los síntomas de la enfermedad son muy inespecíficos. Esta solución utiliza ultrasonidos de alta frecuencia para medir, de manera no invasiva, la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo y ayuda a identificar las sospechas de meningitis. En la actualidad, el único sistema de detección es una punción lumbar. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído