La ciudad de Jerez va encaminada hacia la recuperación, pero aún no llega. Tras una importante subida a finales de octubre, hace días que ya era evidente una desaceleración, pero ya se confirma como una bajada de nuevos casos diarios: sigue sumando casi un centenar de positivos diarios (1.202 en 14 días) pero la tasa, así, sigue por encima de 500 por cada 100.000 habitantes.
Son los datos que ofrece este lunes la Junta. La mejor noticia es que es casi un centenar de puntos menos que el viernes. Eso sí, esa tasa de 500 es clave, era el punto que antes de octubre se marcó como situación de gravedad para llevar a cabo un confinamiento. Al final, la Junta decidió imponer restricciones antes de que la situación empeorase más, y estas medidas funcionan.
Asimismo, se han producido cuatro muertes más durante los pasados tres días, en el periodo entre el viernes y el lunes. Pero eso no significa que la situación sea mala del todo, porque, al menos, sigue en la misma línea de los días pasados y no empeora. Además, las muertes son reflejo de positivos declarados tiempo atrás, y estas muertes no bajarán, probablemente, en paralelo a la bajada de nuevos casos, sino a posteriori. Y eso, cuando no es que el covid haya dejado de estar en Jerez, ni mucho menos, pues son un centenar de casos diarios prácticamente, pero ha dejado de empeorar y la segunda ola empieza aperecer ya bajo control.
No ya respecto a la ciudad, sino al distrito sanitario, en el fin de semana se han producido 11 ingresos más (no se ofrecen las altas hospitalarias por distrito, pero el número de camas ocupadas en la provincia ha bajado de forma importante), y los curados en el distrito (que engloba también a Sanlúcar, Chipiona, Rota, Trebujena y San José del Valle) es superior al de nuevos curados, que son 195. Lo evidente es que en casos Jerez es el que más peso tiene dentro del distrito, por lo que la ciudad no cuenta con menos de 3.000 casos positivos, según la proporción de ciudadanos de Jerez dentro de esa provincia sanitaria. La Junta no ofrece cifras de curados por localidad, por lo que es solo una cifra aproximada. Lo que sí indica es que en el distrito hay 5.173 casos activos. Una cifra a mejorar pero que deja de crecer al ritmo que lo hacía.
Comentarios