Jerez suma una muerte y 12 ingresos este martes, 34 desde el viernes

En los últimos siete días se han producido cinco muertes, una cifra especialmente alta según los datos que se venían arrastrando hasta ahora

El Hospital de Jerez, en una imagen reciente.
El Hospital de Jerez, en una imagen reciente.

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes en Jerez 33 nuevos positivos, una cifra que mantiene el rango de incremento en unos estables 164 casos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 dias. Desués de un fin de semana con un incremento inusualmente alto, este martes la situación vuelve a calmarse un poco en cuanto a los contagios. Pero es apenas la única buena noticia.

Primero, porque vuelve a registrarse una muerte por covid. Son cinco ya en una semana, después de un largo periodo con apenas alguna muerte semanal. Los fallecimientos golpean entre una semana y unos dos meses después de producirse los contagios, por lo que hay que mirar a las cifras de septiembre para entender estas muertes. A mediados de septiembre, la ciudad sumaba positivos de medio centenar en medio centenar. Esos números hoy no se dan, por lo que, en cierto sentido puede hablarse de estabilidad a medio plazo.

Pero, por otro lado, lo que sí preocupa es el radical incremento de ingresos. En el último mes, cerca de 80 personas han requerido tratamiento médico de ingreso hospitalario, en planta o en UCI, en el distrito sanitario de Jerez. Lo grave es que 36 de ellos se han producido desde el viernes. Una situación muy importante, un aprupto incremento. Este lunes se conocían 22 ingresos por covid durante el fin de semana. Este martes, 12 más producidos en las pasadas 24 horas. 

El distrito sanitario de Jerez cuenta, principalmente, con el Hospital de Jerez y con el de Sanlúcar. Para lo demás, tendría que empezar a ocupar camas en otros hospitales privados o concertados u ocupar camas en otras zonas. Un incremento tan importante empieza a sonar a marzo y abril, aunque toca esperar para ver si se relajan las cifras de ingresos. Todo hace indicar que sí, porque no hay un incremento abrupto de positivos hasta el momento que expliquen la situación tan inusual, y es posible que en los próximos días se vayan compensando con altas. 

Otra noticia que no es halagüeña es que la cifra de curados se incrementa mucho más lento que el de positivos. 25 más este martes, e incluyendo al resto de localidades del distrito sanitario (Sanlúcar, Chipiona, Trebujena...). Por lo tanto, no hay que pensar en que la situación esté aún estabilizada. La imagen sería más clara si la Junta ofreciese los datos de curados por cada localidad, pero por el momento no lo hace. Como poco, Jerez supera ya ampliamente el millar de casos activos. Solo un incremento abrupto de altas resultaría más alentador para pensar en la ansiada estabilización. Pero la curva sigue subiendo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído