Arcos y Trebujena rozan las cifras de confinamiento, mientras Grazalema supera el millar de casos por 100.000 habitantes

Las tres localidades afrontan un fin de semana de puente con malos datos y está por ver si la Junta actúa antes, pues la llegada de turistas a Arcos y Grazalema es algo esperable

Grazalema, en una imagen retrospectiva.
Grazalema, en una imagen retrospectiva. JUAN CARLOS TORO

Varias localidades de la provincia suman cifras preocupantes de casos en las pasadas dos semanas. Es una cifra importante porque es la clave de la tasa de casos por cada 100.000 habitantes. Cuando superan los 500, la Junta eleva la alerta y entra en lista de localidad confinable. La provincia de Cádiz es uina de las menos afectadas por el coronavirus, pero en esta nueva ola casi nadie se queda atrás y hay temor a que lleguen los cierres, para los que está facultada la Junta de Andalucía.

En concreto, con los datos de este 27 de octubre, Arcos roza ya las cifras de confinamiento. Es el segundo municipio que más suma, 36 casos más, para llegar a los 478 por 100.000 habitantes. Una situación, como poco, preocupante. Porque en dos semanas ha sumado 147 positivos, de los 407 totales desde el inicio de la crisis sanitaria. Todo comenzó a finales de agosto, cuando hizo aparición por primera vez la enfermedad tras un verano hasta entonces relativamente tranquilo. El golpe para la localidad puede ser fuerte si la Junta decide cerrar, pues al ser una localidad turística recibe muchos visitantes en fines de semana y especialmente este, del 1 de noviembre, que es un puente. 

Por si fuera poco, suma una muerte más, para un total de ocho desde el inicio de la crisis. Y la situación en el Hospital de Jerez es de aumento de ingresos. Aunque no sea la referencia porque son diferentes distritos, muchos arcenses acuden al Hospital jerezano para todo tipo de intervenciones, y para el covid no es diferente en realidad. Por tanto, ante un aumento de presión hospitalaria, se cumpliría otro requisito para el confinamiento, el del número de UCI libres.

La que se ha sumado repentinamente a las localidades que más preocupan es Trebujena, la segunda localidad que ha llegado a cifras de confinamiento. Ha registrado 25 casos en las pasadas 24 horas, 40 en dos semanas. No estaba en la lista de las más afectadas y ahora ha superado los 500 casos por 100.000. En concreto, se sitúa en 569, un número preocupante aunque, al ser repentino, hay que esperar aún la evolución de los datos. Además, Trebujena tiene una situación muy particular: muchos vecinos son sanitarios y trabajan fuera de la localidad, y la Junta imputa datos según el empadronamiento a un municipio u otro. Además, es una población más joven que otras pequeñas poblaciones de la provinicia. Si es un mal dato aislado, no hay que elevar más la preocupación.

Por otra parte, Grazalema presenta los peores números de la provincia. Ha sumado ocho nuevos casos para un total de 23 en los pasados 14 días, lo que eleva la tasa de contagios, al ser un pueblo pequeño, hasgta los 1.134 casos por 100.000 habitantes. Es decir, el 1% de los vecinos de la localidad tiene covid en estos momentos. A ellos se suman los aislados, pues por cada caso positivo suelen darse varias personas a la espera de pruebas. Todo hace indicar que la Junta acabará notificando un cribado masivo como ya hizo en Bornos para tener la idea real del número de personas infectadas. Y como Arcos, Grazalema es un municipio turístico que depende de los visitantes para buena parte de su economía. Un cierre en el puente de Todos los Santos sería un palo para la localidad.

Algo más lejos de esas cifras está Tarifa, con 423 positivos por 100.000, para un total de 77 positivos en dos semanas, aunque este martes no suma ningún caso y aún es pronto para hablar del fantasma del confinamiento. aunque, a día de hoy, nada está claro en una enfermedad cambiante que apretó a las localidades de Bornos y San José del Valle pero que ahora han visto que la situación se ha encarrilado, con cifras de contagios ya dentro de la media de la provincia. Tan pronto llega como las cifras mejoran. Es la esperanza para Arcos, Grazalema y Tarifa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído