Andalucía registra récord de contagios diarios en la segunda ola y tres nuevos brotes en residencias

Los hospitales andaluces vuelven a aumentar su presión asistencial y ya tienen 357 ingresados más que hace una semana

Sanitarios trabajando en un punto de autocovid durante la segunda ola de la pandemia.
Sanitarios trabajando en un punto de autocovid durante la segunda ola de la pandemia. MANU GARCÍA

Andalucía suma 3.442 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA) en las últimas 24 horas, registrando el récord diario de la segunda ola. Además, contabiliza 31 fallecidos y 61 hospitalizados más que este martes. La comunidad andaluza supera los 100.000 positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman, con 1.089 y 847, respectivamente, seguidas de Córdoba (409), Jaén (333), Cádiz (316), Málaga (205), Huelva (129) y Almería (114). De las 31 muertes contabilizadas, Sevilla registra ocho, Málaga siete fallecidos, Jaén, Cádiz y Granada las siguen con cuatro cada una, y Almería y Córdoba con dos. Huelva no registra fallecidos este miércoles.

Los hospitales andaluces vuelven a aumentar esta jornada su presión asistencial con 1.567 pacientes ingresados por coronavirus, 61 más en 24 horas y 357 más que hace una semana, de los que 198 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este martes y 37 más que hace siete días. Los hospitalizados suben de nuevo, tras haberlo hecho en 108 el martes, 99 el lunes, bajado ligeramente en 18 el domingo, aumentado en 36 el sábado, en 61 el viernes, en diez el jueves y en 58 el miércoles pasado. Los 1.567 hospitalizados contabilizados este miércoles son 357 más que los 1.210 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI se incrementa otra vez en cinco ingresados, al igual que este martes, después de haber subido en siete este lunes, descendido en uno el domingo, subido en once el sábado, en cinco el viernes, en otros cinco el jueves y en uno el miércoles anterior. Los 198 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 37 más que los 161 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el número de hospitalizados sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados —1.141 más que este miércoles—, de los que 438 se encontraban en una UCI (240 más).

Evolución de los brotes

En la Residencia Miramar de Algeciras (Cádiz) hay 60 casos confirmados y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (3 en total); en la Residencia N.S. Misericordia de Loja (Granada) hay 54 casos (38 residentes y 16 trabajadores); en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se han notificado dos fallecimientos (2 en total); y en la Residencia San Jaime de Huéscar (Granada) hay 28 casos confirmados (18 residentes y 10 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total).

Además, en la Residencia Sanitas de Linares (Jaén) hay 16 casos (13 residentes y 3 trabajadores); en la Residencia Senior de Benalmádena (Málaga) hay 83 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (2 en total); en la Residencia Santa Clara Los Milagros de Málaga hay 18 casos confirmados (10 residentes y 8 trabajadores); en la Residencia Miguel Molinero de Herrera (Sevilla) se registran 36 casos (28 residentes y 8 trabajadores); y, finalmente, desde que se declaró el brote en la Residencia Caridad y Consolación de Jaén, hay 161 casos confirmados (112 residentes y 49 trabajadores) y se han notificado 17 fallecimientos en total.

Se han declarado tres nuevos brotes en residencias de mayores: en la Residencia de Santiago-Pontones (Jaén) hay 24 casos (21 residentes y 3 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas; en la Residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río (Sevilla) hay 37 casos (35 residentes y 2 trabajadores); y en la Residencia San Andrés de Córdoba hay 10 casos confirmados (8 residentes y 2 trabajadores).

Por otro lado, en el brote del Convento de Santa Ángela de Sevilla hay 101 casos confirmados; en el brote declarado en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz) hay 20 casos; en el Centro de Discapacitados Zaytum de Linares (Jaén) hay 23 casos. Finalmente, se ha declarado un brote laboral en Almonaster La Real (Huelva) con 14 casos confirmados.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído