Andalucía pide aforo limitado en partidos de fútbol mientras la pandemia se sitúa ya en "riesgo extremo" de contagios

Imbroda pide público en las gradas, pese a que la jornada se cierra con un balance descontrolado de contagios en las últimas dos semanas en el que Sanidad recomienda intervenir

Crece el absentismo escolar por miedo al contagio y Educación expedienta a las familias. En la imagen, Imbroda en una imagen reciente con el presidente Moreno Bonilla. Autor: JUNTA
Crece el absentismo escolar por miedo al contagio y Educación expedienta a las familias. En la imagen, Imbroda en una imagen reciente con el presidente Moreno Bonilla. Autor: JUNTA

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha avanzado este lunes que su departamento ha propuesto a Salud Pública que se puedan celebrar con público y aforo limitado, por la pandemia de Covid-19, los próximos partidos de Champions del Sevilla FC, de Europa League del Granada CF, del Unicaja de baloncesto y los próximos partidos que van a disputar en Sevilla las selecciones españolas de fútbol masculina y femenina. Esa demanda se ha producido el mismo día en el que la comunidad autonómica ha superado  la tasa de 250 casos de coronavirus confirmados en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo extremo".

En su última propuesta a las comunidades autónomas, Sanidad define cuatro niveles de alerta para el control de la transmisión de Covid-19, aunque Andalucía no alcanza esta catalogación general porque no supera las cifras previstas en porcentajes de positividad de pruebas PCR y test de antígenos y en ocupación de camas y plazas UCI por casos de coronavirus.  

En concreto, recoge Europa Press, Andalucía registra este lunes un tasa de 270,81 casos confirmados en las últimas dos semanas tras subir durante el fin de semana 44,54 puntos en relación a los 226,27 positivos en 14 días contabilizados el pasado viernes, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las 14 horas de este lunes consultados por Europa Press.

En cambio, la región andaluza no supera dos parámetros de indicadores de transmisión en la propuesta del Ministerio de Sanidad para evaluar el nivel de "riesgo extremo". Así, la comunidad registra 123,61 casos confirmados en siete días por cada 100.000 habitantes, catalogado como "riesgo alto" por debajo de los 125 que marca el departamento que dirige Salvador Illa para catalogar como "riesgo extremo".

Igualmente, la tasa de positividad en pruebas diagnósticas por PCR y test de antígenos se sitúa en el 14,7%, catalogado por Sanidad como "riesgo alto" pero cerca del "riesgo extremo" que se cifra a partir del 15%. Este parámetro ha subido 1,5 puntos durante el fin de semana ya que el pasado viernes se situó en el 13,2%.

Por su parte, los indicadores relativos a la capacidad asistencial sitúan a Andalucía lejos del nivel de "riesgo extremo". En concreto, la comunidad presenta "riesgo alto" con un 10% de ocupación de camas hospitalarias por Covid (lejos del 20% para declarar "riesgo extremo" pero 0,95 puntos más que el pasado viernes) y un 14,32% de ocupación de camas UCI por casos de coronavirus (a más de diez puntos del 25% para declarar "riesgo extremo" y 0,51 puntos más que el pasado viernes).

Además, cuatro de las doce mayores ciudades andaluzas —las ocho capitales más Marbella, Jerez de la Frontera, Algeciras y Dos Hermanas— superan la tasa de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días señalado por Sanidad como riesgo extremo: Granada, con 827,1 (325,5 más en una semana); Jaén, con 477 (170,8 más en los últimos siete días); Córdoba, con 352,5 (126,5 más en una semana); y Sevilla, con 329,8 (134,5 más en una semana).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

roberto bascuñan cornejo Hace 10 meses
con lo que tenemos encima y nos preocupa el Fútbol . que irresponsabilidad de los políticos , deben dar ejemplo de civismo ,, A mayor escala el líder de esa institución va a Bruselas y pone mal al gobierno , sabiendo que el único Perjudicado es el ciudadano , que pase rápido el tiempo y dejamos atrás esta inoperante gobernabilidad Autonómica ..
Ahora en portada
Lo más leído