Andalucía contempla relajar aún más las medidas contra la covid desde el 1 de junio

Andalucía no ha logrado que la tasa de incidencia media baje de los 150 casos en los últimos 14 días. Bendodo cree que tras el verano habrá "normalidad absoluta"

Un punto de vacunación en Jerez.
Un punto de vacunación en Jerez. MANU GARCÍA

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos, se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad y la posibilidad de relajar algunas de las restricciones a partir del 1 de junio cuando empezaría la fase 2 de desescalada.

Así lo ha señalado la portavoz de este comité, Inmaculada Salcedo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "si la curva sigue cayendo y todo va bien, bajando los contagios y los hospitalizados, podremos ir mejorando las medidas porque la economía es también un problema de salud pública".

De esta manera, ha instado a la ciudadanía a acudir a vacunarse cuando sean citados con "la que le toque" con el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo cuanto antes. "Cuando se consiga tendremos la tranquilidad y se podrán tomar medidas que relancen la economía", teniendo en cuenta que "se está vacunando muy rápido" y con "la ilusión" de tener un verano "mucho mejor" que el anterior, cuando "hubo un respiro pero luego se produjo una tercera ola brutal".

Preguntada sobre la segunda dosis a aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, Salcedo ha reconocido que no entiende que se ponga "otra vacuna diferente ni se haya retrasado esta segunda dosis" y ha advertido de que el estudio realizado con una segunda dosis de Pfizer "no está bien desarrollado y además, aunque 600 pacientes son bastantes, "no es comparable con los 50.000 de otros ensayos".

En cuanto a los menores entre 12 y 16 años, ha apuntado que el hecho de no tener por ahora ensayos clínicos no significa que esté contraindicada la vacuna sino que "no ha habido tiempo" para realizarlos. "Creo que los menores se deben de vacunar. A una vacuna de ARN mensajero no le veo contraindicación", ha apuntado. A los negacionistas, Salcedo les insta a buscar la información en fuentes fiables de conocimiento. "Si no estuviéramos convencidos de estas vacunas no nos hubiéramos vacunado los propios responsables", ha indicado.

Sobre el plan que dispone la administración de un millón de vacunas a la semana, Salcedo ha llamado la atención sobre la importancia de vacunar rápido para "cortar la cadena de transmisión" y ha señalado que "hoy por hoy no está recomendada" una tercera dosis para alargar la inmunidad. "A veces hiperactuamos. Hay que ver cuánto dura la inmunidad y si hicera falta otra dosis, la aconsejaríamos", ha señalado.

Este lunes ha subido la tasa

Andalucía ha registrado este lunes 24 de mayo y domingo 23 un total de 1.400 casos de coronavirus, menos los 1.497 de los mismos días de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco muertes, más que el lunes y domingo pasados, cuando hubo dos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido hasta 166,6 casos por cada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos más que la registrada el sábado, pero 3,4 menos que la registrada hace siete días. Los 1.400 casos de este lunes y domingo se contabilizan tras los 1.276 del sábado, los 1.380 del viernes, los 1.412 del jueves, los 1.144 del miércoles, los 938 del martes y los 1.497 del lunes y domingo pasados.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 373, seguida de Granada con 223, Málaga con 222, Jaén con 158, Huelva con 151, Cádiz con 143, Almería con 72 y Córdoba con 58. Los cinco fallecidos en las últimas 48 horas se reparten entre Cádiz (dos), Córdoba (dos) y Granada (uno).

"Después del verano la normalidad será absoluta"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha mostrado su preocupación por "la estabilización de la tasa de incidencia acumulada", que actualmente se encuentra en 166, porque "no remite" y no se consigue "que baje de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es la cifra planteada por la Junta para seguir tomando medidas".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a empresas del sector pesquero en el muelle de Barbate, Bendodo ha explicado que "si bien se está viendo cómo evoluciona positivamente el número de andaluces ingresados en los hospitales, cuya cifra es de 868 este lunes", hay "preocupación" por "la no bajada de la incidencia acumulada".

En este sentido, el consejero ha afirmado que "después de verano" la normalidad será "absoluta", aunque ha reconocido que "mientras ese momento no llega el virus seguirá en la sociedad", por lo que ha insistido en "la responsabilidad, el lavado de manos, la distancia y la mascarilla" para continuar frenando la pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído