La alegría llega en forma de vacunas al Vega 'Veguita' de Jerez: "Ni sé la que me han puesto. Todas son buenas"

El polideportivo de la zona Sur se convierte en el segundo punto de vacunación masiva de la ciudad, tras Ifeca, unas instalaciones en las que se pondrán pinchar más de 2.900 dosis diariamente

Una señora, tras ser vacunada en el polideportivo Antonio Vega 'Veguita' de Jerez.
Una señora, tras ser vacunada en el polideportivo Antonio Vega 'Veguita' de Jerez. MANU GARCÍA

Carmen, durante el confinamiento domiciliario por la pandemia, lo pasó realmente mal por no poder ver a sus hijos y a su nieto, que entonces tenía dos años. “Lloraba”, confiesa, “porque quieres verlo y no puedes”, un contacto que suplió con videollamadas. No era lo mismo, claro Ahora, cuando sale del pabellón Antonio Vega Veguita, nuevo punto de vacunación masiva en Jerez de la Frontera, lo hace con una amplia sonrisa. Hace unos minutos que acaba de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Para ella, es el principio del fin de esta larga pesadilla.

"Estoy muy contenta", dice Carmen Valero nada más salir del pabellón, llevándose la mano al brazo. Y eso que no le gustan nada las agujas. "Me dan yuyu", dice, a pesar de que es auxiliar de enfermería. Pero el pinchazo ha sido rápido y casi indoloro. "Ha dolido un poco", asegura, pero se alegra de estar vacunada en primera dosis para ir recuperando, poco a poco, su vida anterior al covid. Sobre todo, para reunirse con familiares y amigos que viven fuera de Jerez. Los viajes y esas reuniones es lo que más echa de menos.

VEGUITA VACUNAS COVID 11
Personal sanitario, recogiendo la documentación de los citados en el Vega 'Veguita'. MANU GARCÍA

El marido de Carmen, Diego Cintado, que la acompaña —ya vacunado—, alaba la buena organización del punto de vacunación del Vega Veguita, y la rapidez del proceso. "Ha ido muy bien, y la gente súper amable", señala. Diego, que gestiona un negocio de hostelería, el Porzziones de la avenida Lola Flores —el polo azul que lleva lo delata—, se alegra del ritmo que va cogiendo la vacunación. "Ha sido un desastre", dice en referencia al negocio. Pero ahora ve que "se va recuperando un poco". "Con el servicio a domicilio lo hemos sobrellevado, pero hay quién lo ha perdido casi todo", agrega. Carmen valora que por fin haya "un poco de apertura". 

El polideportivo Antonio Vega Veguita, situado a espaldas del estado municipal de La Juventud, en la zona Sur de Jerez, es desde este martes un nuevo punto de vacunación masiva, sumándose así al instalado en Ifeca. El pabellón se ha habilitado para que la vacunación sea ágil. Por la puerta de la izquierda, según se entra en las instalaciones, está la entrada para los citados, que deben hacer cola siguiendo el camino marcado por unas vallas. Una vez que se les recoge la documentación, pasan al punto de vacunación, se les pincha, y luego esperan unos 20 minutos sentados antes de salir por la puerta del otro extremo del pabellón. Más de 2.900 dosis se pueden administrar mañana y tarde diariamente. 

VEGUITA VACUNAS COVID 15
Recién vacunados, en el Vega 'Veguita'.  MANU GARCÍA

Javier Muñoz es otro de los citados esta jornada. "Ha ido muy rápido, muy bien y sin problemas", dice cuando se le pregunta. Él tenía "muchísimas ganas" de ponerse la vacuna. "Ni sé la que me han puesto, ni he preguntado. Me da igual. Todas son buenas", apunta. "Creo que viene aquí", dice, señalando un papel que lleva en las manos, donde comprueba que es la de Pfizer. Javier está deseando que quiten restricciones como la obligatoriedad de llevar mascarilla. "Fernando Simón dijo que puede ser cuestión de días", agrega, y eso espera. "A ver si pronto podemos pasear sin mascarilla o darnos la mano", señala, antes de despedirse. 

Juan José Ruiz sale con energía del pabellón. Alegre por ponerse la vacuna, pero "cabreado" porque "todo está funcionando muy mal". A sus 69 años, tuvo que pedir cita —"mi hija lo hizo por internet"— para que lo vacunen, aunque cuenta que no le preocupaba mucho porque se pasa todo el día "en el campo con mis caballos". "No tenía miedo a vacunarme, pero los telediarios te ponen la cabeza loca todo el día hablando de lo mismo", apunta Juan José. "Veo mucho desorden y ha habido muchas muertes que se podían haber evitado", asegura, por lo que "la única solución es que estemos todos vacunados y así muera menos gente". A él, dice, la pandemia no le ha quitado "nada", porque es feliz en el campo, en soledad, aunque echa en falta salir a tomar una "cervecita" con su mujer de vez en cuando. 

VEGUITA VACUNAS COVID 12
Una mujer, recibiendo una dosis de la vacuna contra el coronavirus. MANU GARCÍA

Carmen, Javier o Juan José son tres de los 544.501 vacunados en la provincia de Cádiz hasta el momento. De esos, 374.763 cuentan con al menos una dosis, y 178.784 con la pauta completa de vacunación, según datos aportados por la Junta de Andalucía. En toda la provincia se habilitarán 45 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos, a los que se suman 122 equipos de vacunación. Además del Vega Veguita en Jerez, hay otros dos puntos externos, Navantia en Puerto Real, y el Palacio de Congresos de La Línea. El polideportivo Antonio Vega Veguita se suma al plan Un millón por semana de la Junta, por el que hay 545 puntos de vacunación con 911 equipos en toda Andalucía para administrar esa cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus de lunes a domingo.

"Hoy ha comenzado la vacunación en el dispositivo municipal Vega Veguita. Así se cumple, y es una realidad, el compromiso de Mamen Sánchez poniendo a disposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los espacios para alcanzar ese objetivo que debemos cumplir de vacunar a la población lo antes posible”, asegura Carmen Collado, delegada de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento de Jerez, que aprovecha para pedir al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que visite Jerez. "Llevamos dos años y medio esperando que venga a la ciudad a escuchar las reivindicaciones que los jerezanos tienen que hacerle a través del gobierno local y las demandas que tiene que cumplir con la ciudad”, señala.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído