Preocupación en Jaén por mantener la seguridad en la llegada de temporeros del olivar

Las autoridades quieren evitar situaciones de focos de covid como ha ocurrido en otros puntos de España

Varias personas trabajan durante una campaña del olivar en una almazara. FOTO: ASAJA
Varias personas trabajan durante una campaña del olivar en una almazara. FOTO: ASAJA

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido a la Junta de Andalucía que "cuanto antes" aborde con los ayuntamientos que tienen albergues y con las organizaciones agrarias la llegada de los temporeros inmigrantes de cara a la campaña de recogida de aceituna en la provincia para evitar que se repita lo que ha ocurrido en otras provincias como Lleida donde se han disparado los positivos por covid-19.

Reyes, en una entrevista a Europa Press, ha señalado que "le preocupa mucho" esta cuestión en tanto en cuanto faltan pocos meses para la campaña de recogida de aceituna ya que hasta la IGP Aceite de Jaén ha planteado que los aceites que quieran tener certificación, la aceituna tiene que estar recogida antes del 31 de diciembre.

"Hay que preparar la llegada y la permanencia de los inmigrantes que van a venir a trabajar", ha dicho Reyes, y esta preparación pasa por reunirse con los ayuntamientos, organizaciones agrarias como responsables de las contrataciones, y las cooperativas para comenzar a ver como se va afrontar esta campaña que viene marcada por la pandemia.

Ha subrayado que la recogida comenzará "en un momento complicado cuando el bicho esté más activado de la cuenta" con la bajada de las temperaturas por lo que es necesario que la Junta como administración competente comience a trabajar para así "evitar lo que está pasando en otros puntos de España".

Desde la Diputación de Jaén se va a remitir a la Delegación del Gobierno esta petición formal para que más allá del Foro Provincial de la Inmigración, se comience a trabajar en la primera línea con las partes más implicadas. Reyes ha recordado que son "muchos" los trabajadores temporeros tanto nacionales como extranjeros que se desplazan a la provincia todos los años para trabajar en la recogida de aceituna.

Ha subrayado que los problemas de alojamiento no son nuevos cuando llega la campaña y que al margen de los albergues, a los que habrá que dotar de todas las medidas de prevención, son muchos los que optan por viviendas y por otro tipo de instalaciones donde, en muchos casos, se juntan un elevado número de personas ante las dificultades que tienen para poder acceder a las viviendas.

El presidente ha abogado por garantizar condiciones "dignas y seguras" a todos los trabajadores que vengan a la provincia para trabajar en la campaña, algo en lo que se viene trabajando desde hace muchos años, pero que la pandemia lo hace más acuciante.

Reyes ha insistido en que son realidades que hay que tener en cuenta y para las que hay que seguir buscando soluciones, máxime cuando la pandemia está mostrando su peor cara en otras provincias con campañas agrícolas donde el número de positivos y de brotes se ha incrementado considerablemente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído