Zapatero critica a la "derecha volcánica a la que no le gusta España"

El ex presidente del Gobierno defiende el diálogo con Cataluña y asegura que "hay un buen entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos"

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en la mesa de diálogo que pondrá en marcha el Gobierno de España con la Generalitat catalana y se ha mostrado sorprendido ante "la derecha un poco volcánica a la que no le gusta España".

En una entrevista para el programa El Objetivo de La Sexta, Zapatero ha asegurado que al PP "le cuesta digerir la derrota" y ha señalado que "los que se han radicalizado, como Albert Rivera, ya no son líderes políticos". "El PP ha tenido responsabilidades de Gobierno. Hacer oposición también es hacerte cargo de tu país", ha avisado el exlíder socialista, quien ha pedido a los partidos de la oposición "contención y paciencia" ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre el nuevo Ejecutivo, fruto de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Zapatero cree que tiene "un buen programa" e insiste en el "diálogo" para la nueva etapa que se abre en la política española. "Mi percepción es que hay un buen entendimiento entre PSOE y UP. Estoy convencido de que las raíces del acuerdo van a dar confianza y permitir que el Gobierno funcione", ha expresado.

Respecto a las críticas de algunos líderes territoriales del PSOE, como Emiliano García-Page, por el pacto de los socialistas con ERC, el expresidente del Gobierno respeta "todas las opiniones" y asegura que el presidente castellano-manchego "no puede ser siempre brillante". "La mayoría de los militantes están de acuerdo. Se tiene que comenzar a hablar ya de las medidas pragmáticas que preocupan a los españoles", ha explicado.

En este sentido, Zapatero ha afirmado que "la inmensa mayoría" de los ministros de Sánchez "son solventes, competentes y responsables" y ha negado cualquier mediación entre el actual líder del PSOE y Pablo Iglesias para desbloquear la investidura.

El exdirigente socialista ha destacado el "comportamiento constructivo" de ERC para la mesa de diálogo que marcará, a su juicio, el "porvenir de España y Cataluña". Sobre las reuniones bilaterales entre Estado y Generalitat, ha defendido que él se reunió "bilateralmente" con muchos presidentes autonómicos para llegar a acuerdos. "La inmensa mayoría de los españoles están de acuerdo con que intentemos dialogar", ha apuntado Zapatero, que insiste en intentar el dialogo "con todas las consecuencias" frente a la "confrontación" sin actitudes "positivas ni propositivas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído