Vox propone boicotear la app del Gobierno que busca impedir incumplimientos durante el estado de alarma

La secretaria general del grupo parlamentario de extrema derecha en el Congreso, Macarena Olona, recomienda "evitar" la geolocalización propuesta por Sanidad

Macarena Olona, diputada de Vox, en una imagen reciente suena como candidata a la Junta.
Macarena Olona, diputada de Vox, en una imagen reciente suena como candidata a la Junta.
"El Gobierno va a desarrollar una app sobre Covid-19 que permitirá nuestra geolocalización. Pedirán a los operadores móviles nuestros datos para conocer nuestra movilidad. Se puede evitar poniendo el móvil en modo avión y usando solo conexión vía Wifi". Con este mensaje, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, llama a boicotear el estudio sobre movilidad que quiere poner en marcha el Gobierno durante la crisis del coronavirus. Una orden del Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática, en apoyo a la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que permitirá al usuario "la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado, ofrecer información al usuario sobre la Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación". https://twitter.com/Macarena_Olona/status/1244028921370288130

La aplicación, explica Sanidad, "permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de internet". Y añade: "La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado".

La orden propone "encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de un asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea", así, explica que "proporcionará información oficial ante las preguntas de la ciudadanía" y que "el diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad".

Vox se contradice

Hace unos días, Vox propuso poner en marcha una aplicación telefónica como la de Corea del Sur para combatir el coronavirus. "La gestión telefónica actual para la detección y prevención del virus está resultando muy ineficaz", señalaba la formación extrema derecha, "por todo ello nos encontramos ante una situación de emergencia nacional, donde hay una gran preocupación no solo por identificar a los portadores del virus, sino en identificar también a los propagadores infectados que rompen la cuarentena y siguen propagando el virus de forma exponencial". Vox proponía así la creación de una aplicación para smartphones por parte del Gobierno —"pediría rellenar un sencillo registro: domicilio, edad, sexo y un correo electrónico o un teléfono móvil"— y "para calibrar la gravedad de cada caso Vox propone un breve cuestionario que determine la gravedad del usuario, y a través de un algoritmo, el sistema pueda establecer el orden de atención a los pacientes". El grupo parlamentario de extrema derecha pedía que se unificaran así "todos los datos clínicos y de laboratorios en una base de datos común que se nutrirá también de la propia aplicación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído