Viernes de jóvenes andaluces obligados a empadronarse fuera

La juventud ha aparecido esta semana en los discursos de los grandes partidos que concurrirán a las elecciones del 19J, algo que, por otra parte, no es novedad durante las campañas electorales

Inmaculada Nieto en un encuentro con jóvenes andaluces en Madrid.
Inmaculada Nieto en un encuentro con jóvenes andaluces en Madrid.

Mientras Macarena Olona y su empadronamiento copan el debate mediático, el resto de formaciones – al menos, la mayoría – se ha mantenido al margen de esta cuestión o ha pasado por ella muy de puntillas. El miedo a hacerle la campaña ‘gratis’ a la extrema derecha sigue presente y, más allá de algunas opiniones puntuales, ninguno de los partidos ha aireado la indignación que podría suponer un presunto ‘fraude de ley’ por un empadronamiento en una comunidad donde no reside.

Sin embargo, mientras algunas personas juegan a elegir lugar de residencia, otros cambian por obligación o no cambian por imposibilidad. Y estos dos grupos están copados por los jóvenes. Este viernes han tenido bastante protagonismo dentro de la campaña de los dos grandes partidos: PP y PSOE. Durante la semana también ha sido un eje central en la agenda de Inmaculada Nieto, que el pasado miércoles mantenía en la capital de España un encuentro con jóvenes que se han visto obligados a marcharse de Andalucía en el que se intercambiaron las perspectivas de futuro. Según un informe de la Fundación FOESSA, cuatro de cada diez andaluces menores de 30 años se encuentran en exclusión social.

Aunque la pirámide de edad está ensanchada por arriba, atraer a los jóvenes significa fidelizar a los votantes del presente y del futuro. Por ello, estamos acostumbrados a que en campaña tenga un papel protagonista en los debates y en los programas electorales. Luego, donde dije digo, digo Diego. Si no, que se lo pregunten al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Por no entrar directamente a los datos de empleo juvenil, en los que Andalucía sigue a la cola, el candidato del PP prometió, entre otras cosas, un abono transporte para los jóvenes con tarifa plana de 20 euros al mes. Eso fue lo que pidió por AliExpress. Cuando llegó la medida – hace solo unos meses – el abono no es de 20 euros, sino que el descuento es insignificante y por recarga. Algo que queda muy lejos de lo prometido. Muchos jóvenes ya han denunciado esta cuestión por los gastos que tienen que soportar diariamente para desplazarse.

Sin embargo, este viernes el Partido Popular ha sacado pecho por las políticas para los jóvenes realizadas durante la legislatura. La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Loli Caetano, ha valorado este viernes "la apuesta sin precedentes del Gobierno de Juan Manuel Moreno para favorecer a los jóvenes andaluces", y ha aludido a los "datos objetivos, como el refuerzo y mejora de la Formación Profesional, el fomento del empleo y la construcción de viviendas para jóvenes". La mejora de la FP, denuncian los sindicatos, se basa en otorgar licencias a centros privados mientras no se amplían las plazas públicas.

La situación tampoco convence al PSOE, un partido que desde la oposición lo ve mucho más claro. En concreto, en materia de vivienda, el secretario de organización del PSOE-A, Noel López, ha pedido a la Junta de Andalucía que agilice el Bono Alquiler Joven. Este bono es algo de lo que se habló mucho en su momento pero sobre lo que no se sabe nada.

Sí conocemos que la Junta de Andalucía presentó alegaciones porque consideraban que no había la suficiente garantía jurídica. También sabemos que la administración andaluza no ha dado ni un solo paso para que esta ayuda de 250 euros para los menores de 35 años que estén o busquen un alquiler tengan ciertas facilidades por la subida de precios. Y con esto, otras de las cosas que ha dejado clara el Gobierno de PP y Ciudadanos es que no van a aplicar la nueva Ley de Vivienda que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. López ha criticado que los jóvenes "hayan sido los grandes olvidados de esta legislatura y ahora pasen a ser rehenes del tacticismo electoral del PP".

A muchos no les queda otra que buscar una oportunidad de futuro más allá de Despeñaperros. El principal destino suele ser Madrid. Por ello tampoco es extraño que, aunque las elecciones sean en Andalucía, caiga algún día de campaña por la capital. Esta semana ha sido Inmaculada Nieto la que ha tomado esta decisión, candidata de Por Andalucía.

Nieto defendió que la actual generación de jóvenes "no puede seguir pagando las consecuencias de la crisis económica", y "en el corazón" del programa de la coalición por la que concurre "tiene que haber propuestas que a la gente joven le dé opciones de estar en Andalucía, de tener un proyecto vital y personal" en esta región, y "no tener que barajar la alternativa de marcharse a otra comunidad o a otro país porque Andalucía no tenga respuesta" para ellos.

Sobre la mesa estuvieron propuestas de empleo, formación, sanidad y educación. Y es que, la candidata de la coalición, reconoció que muchos de los presentes eran del sector sanitario, un sector que ha protagonizado la legislatura sobre todo cuando el Gobierno de Moreno decidió no renovar a 8.000 trabajadores. A las pocas semanas, algunos de ellos ya habían emigrado a otras comunidades con un contrato cuyas condiciones eran mejores.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído