Una concejala en silla de ruedas en San Fernando, "marginada" en una foto oficial con Gabilondo

Post de Malu del Río en su muro de Facebook.
Post de Malu del Río en su muro de Facebook.

El PP de San Fernando ha mostrado su malestar y repulsa por el trato discriminatorio que está padeciendo, por parte del gobierno municipal (PSOE-Cs), la concejala popular Malu Del Río, al contar con movilidad reducida. Como la propia edil ha manifestado en sus redes sociales, el ejecutivo de PSOE y Ciudadanos no tiene en cuenta su situación, que la hace desplazarse en silla de ruedas, a la hora de preparar los actos oficiales.

En su perfil de Facebook, Malu Del Río manifiesta el último de los desplantes que, por su condición, ha sufrido del ejecutivo que preside la socialista Patricia Cavada, ocurrido en el acto de entrega del Premio Libertad de Prensa a Iñaki Gabilondo. La regidora socialista ya ha pedido disculpas por lo sucedido.

“Hoy – apunta la edil del PP- se conmemora en todo el mundo el Día de la Discapacidad. Quienes encaramos la vida con algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial pedimos hacerlo en igualdad y para ello trabajamos. Me gusta eso de "piensa en global, actúa en local". Quiero eliminar todas las barreras que nos impiden vivir con normalidad, y para ello trabajo cada día. Desde mi responsabilidad en la oposición municipal, reivindico esa normalidad que hoy por hoy no existe en San Fernando. Quienes como yo tienen su movilidad reducida pedimos al Ayuntamiento que no nos margine, que apueste definitivamente por la accesibilidad real, la de las calles, plazas y edificio de La Isla. Me da pena que este gobierno municipal siga marginando mi presencia en muchos actos públicos, y digo bien, pena, porque ni siquiera estoy indignada. Ayer —por el pasado lunes—, sin ir más lejos, no puede actuar como cualquier otro concejal de la Corporación. Falto en esta foto en la que el resto de concejales se inmortalizaba junto a Iñaki Gabilondo. No tuve un trato igualitario, se me marginó por ir en silla de ruedas".

"No es la primera vez que me ocurre en los pocos meses que llevamos de legislatura, y mucho me temo que, vista la poca sensibilidad de quienes presiden este Ayuntamiento, sea la última. Digo esto porque no se me olvidarán las palabras que ayer, en ese acto en el Real Teatro de las Cortes y ante mi desconcierto por no poder acceder al estrado para la foto final, la delegada de Urbanismo, la señora Claudia Márquez (PSOE), la que se supone es la encargada de eliminar barreras, me cortó en seco al responderme que "en todos los actos no puede estar previsto todo". No se tiene previsto ni siquiera esperar unos minutos (tiempo que tardo en llegar con mi silla a veces para estar con el resto de concejales), mientras en el último pleno el resto de concejales sí esperamos a que la señora Claudia Márquez llegará para poder comenzar.

"La señora alcaldesa dice que cuando ve barreras le saltan alarmas. Pues se ve que ayer la alarma no le saltó. También dijo la señora alcaldesa que no había ningún municipio en España donde sus concejales sean tan sensibles con la Discapacidad. Nadie de la Corporación, a excepción de mis compañeros del PP, se solidarizaron conmigo. Es bueno pararse a reflexionar sobre qué sociedad queremos, y si tener las dos piernas es imprescindible. No basta con erigirse en abanderados de una causa: hay que demostrarlo con hechos”.

Desde el PP de San Fernando se van a trasladar las quejas a la alcaldesa por esta actitud, que no se corresponde a la imagen solidaria, abierta y sensible con la discapacidad que demuestran los isleños en lo cotidiano y que el gobierno municipal se encarga de empañar en lo extraordinario.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído