Un vídeo muestra una sesión de sanitarios diciendo que se dejaría fuera de UCI a pacientes más graves

La sesión ha sido calificada por la presidenta de la Comunidad de Madrid como un estudio de posibles escenarios

Un fotograma de la sesión de formación. FOTO: El País
Un fotograma de la sesión de formación. FOTO: El País

Un vídeo hecho público este jueves muestra a un grupo de sanitarios en una sesión formativa al inicio de la pandemia en el Hospital de Parla (Madrid) explicando el nuevo sistema de triaje, enfocado a seleccionar quién podía entrar en UCI y quién no. Basados en criterios sobre años recuperables de vida, calculando según criterios médicos cuántos posibles le quedarían a un paciente, aseguraban que era duro pero tenían que asumir que las camas no eran suyas, sino "de la Comunidad de Madrid".

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si no fuera por la gestión del Gobierno regional hubiera habido "el triple de contagios entre los sanitarios y probablemente de fallecidos", por lo que hubiera "colapsado" el sistema, algo que, según ha asegurado, Podemos hubiera "deseado constantemente porque les gusta politizar absolutamente todo".

En su respuesta en el Pleno de la Asamblea a la portavoz de Podemos, Isa Serra, Ayuso ha defendido que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario del mundo, uno de los mejores y uno de los más generosos". Lo ha hecho como respuesta a la publicación de los vídeos, explicando que "esto no eran instrucciones sino una sesión interna entre médicos para analizar todos los escenarios posibles de pandemia".

Según ha defendido, el sistema sanitario de la Comunidad "ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas" y ha incidido en que seguirán con la contratación de 10.000 profesionales, abrirán los quirófanos por la tarde en agosto y realizarán pactos de gestión con los hospitales para reducir listas de espera.

La dirigente regional ha criticado que desde la formación 'morada' hayan "negado ayuda a las residencias privadas". "Son ustedes los que distinguen entre lo público y lo privado, en la Comunidad se ha vivido una auténtica guerra contra esta pandemia y todos los hospitales han trabajado para salvar vidas a contrarreloj", ha apuntado.

En este sentido, ha preguntado por qué desde Podemos no se contestaron "las cartas de la patronal en el peor momento" y por qué el Gobierno, "empezando" por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "no visitó una sola residencia y no se molestó en ayudar a ninguna".

"¿Por qué no aporta ya el 50 por ciento de los fondos que están destinados a la dependencia? ¿Por qué no acaban con las listas de espera en las residencias concertadas con más plazas? ¿Por qué dedican todo su tiempo en lugar de elaborar un protocolo a estar constantemente contra esta Comunidad?", ha cuestionado.

Ayuso ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid seguirán con el refuerzo de las plantillas, acopiando material, con la construcción de un nuevo hospital en Valdebebas. "No hay más ciego que ustedes, el que no quiere ver, es lo que tiene", ha lanzado.

Así, ha indicado que van a estar con prácticamente todos los centros de salud abiertos y con 13 consultorios. La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que no están "todos abiertos" pero porque no se pueden abrir "muchos de ellos" porque no tienen circuitos Covid-19 para proteger a los sanitarios.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído