Un homenaje a "hurtadillas" a un jerezano antifascista que luchó en París contra Hitler

CNT denuncia que Francisco Camas rinde tributo con una placa en la ciudad a Manuel Pinto obviando su pasado contra Franco y su condición de anarquista. "Ni siquiera ha contactado con su hijo, que vive en Francia", lamentan

Placa que el Ayuntamiento dedica a Manuel Pinto, un jerezano que combatió en la Nueve.
Placa que el Ayuntamiento dedica a Manuel Pinto, un jerezano que combatió en la Nueve.

El jerezano Manuel Pinto Queiroz participó, como soldado de la mítica Nueve, en la toma de París, en el desembarco de Normandía y en el asalto al Nido del Águila de Hitler. Cruz de Guerra según la disposición dictada el 31 de octubre de 1944 por el general Leclerc, fue anarquista y ácrata. Este miércoles, el Ayuntamiento de Jerez le rinde un discreto homenaje con la colocación de una placa sin que, previamente, "se haya contactado con su familia" y sin que se haya tenido en cuenta a las asociaciones memorialistas de la ciudad, ni al sindicato CNT, al que perteneció.

En su homenaje al antifascista, dentro de unas jornadas que ha organizado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Cultura y Seguridad, Francisco Camas, dedicadas al exilio español, CNT ha denunciado a este medio que "recibimos con un día de antelación una invitación (no directamente, sino a través de asociaciones por la Memoria Histórica) para estar en el acto de homenaje a Manuel Pinto (Manuel Lozano), antifascista jerezano que fue famoso por su participación en la Liberación de París, en 1944". La cita, este miércoles 13 de febrero, en la calle de la Palma, a las 12:00 horas.

Manuel Pinto Queiroz tras la toma de París.

"En horario en el que la mayoría de nosotras estamos en el trabajo, pero muy adaptado al horario del político de turno, el Ayuntamiento de Jerez hace un acto a hurtadillas homenajeando a un anarquista (sin decir esto) y a un antiguo militante de la CNT de Jerez". En el texto de la invitación, mantienen desde el sindicato, "se dice que fue republicano español exiliado, cuando en rigor fue ácrata. Tampoco se ha tenido ningún encuentro con ninguna asociación memoralística, ni con el sindicato al que perteneció, y ni siquiera con su hijo que vive en Francia. Hay un importante silencio de su militancia ideológica y de su compromiso contra Franco. Tampoco se menciona que La Nueve fue una unidad antifascista, y que París fue liberado de los nazis".

Manuel Pinto "queda así reducido a un combatiente, no se sabe muy bien de qué. Por arte y magia del PSOE, queda reducido a lo mínimo". Pero "es para nosotras mucho más. Mantuvo el contacto en la década de 1980 con los compañeros que refundaron la CNT de Jerez, y nos visitó varias veces. Fue un hombre sencillo, alejado de toda pompa y boato, y enemigo de todo gobierno y de la política profesional. Una persona indomable que no necesita homenajes de quienes lo invocan a hurtadillas y recortado".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído