La UDEF maneja unos 60 expedientes de obras en Roquetas y La Mojonera donde faltan más de 150 documentos

La acusación popular vuelve a pedir al juzgado que intervenga judicialmente ambos ayuntamientos para impedir una supuesta fuga o destrucción de pruebas en relación con la presunta Caja B del PP de Almería y las mordidas a políticos y técnicos, según han evidenciado los informes policiales

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y líder del PP almeriense, en su despacho de Alcaldía. Autor: Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y líder del PP almeriense, en su despacho de Alcaldía. Autor: Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha registrado este martes un nuevo escrito firmado por AMAyT, Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, acusación popular personada en el antiguo Caso Halsa, ahora Operación Términus, denunciando la ausencia de al menos 150 documentos de más de 60 expedientes urbanísticos. En el escrito reitera la petición de intervención judicial de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera para impedir posibles fugas o destrucción de documentos transcendentales tras la constatación por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) de la existencia de una supuesta ‘Caja B’ al servicio del PP en Almería, liderado por el todopoderoso líder popular y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Como está publicado, de dicha caja podrían haber salido unos 7 millones de euros en pagos en efectivo por mordidas, solo en los diez años investigados, a políticos —5,4 millones se identifican como pagos a ‘POL’— y técnicos municipales, así como dinero que fue presuntamente a parar a la financiación de campañas electorales del PP. Según la Policía, el importe total de las obras adjudicadas a Hispano Almería, incluidas aquellas en las que la filial del Grupo Halsa formó parte de una UTE, suman 77,5 millones entre 2000 y 2010.

A la vista de los informes de la UDEF, argumenta en su escrito la asociación, y en relación con los expedientes analizados en los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera, “hay una ausencia continuada de documentos en los expedientes administrativos, falta de proyectos, de informes, actas de replanteo y un largo etcétera que ha impedido la labor policial, lo que evidencia la ocultación manifiesta y torticera manipulación de los expedientes administrativos y que, sin duda, ha dificultado la labor policial, obstruyendo la acción de la Justicia, con el grave riesgo de destrucción de dichos documentos y eliminar así pruebas, siendo evidente su ocultación deliberada por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de La Mojonera a la UDEF y a este juzgado”.

Los expedientes que ha analizado la Policía Judicial, que se ha centrado en estos dos municipios del poniente almeriense, están repletos de lagunas, de ausencias injustificables para cualquier expediente de obras de una administración pública. Según el escrito remitido al Juzgado por AMAyT, al que ha accedido lavozdelsur.es, hay expedientes urbanísticos donde, por ejemplo, “faltan informes técnicos de valoración de las propuestas económicas de las empresas licitadoras”; en otros no aparecen las actas de replanteo, o no está firmado el contrato de adjudicación; o hay otros donde en una obra de red de pluviales ni tan siquiera está incluido el proyecto en el expediente”.

Intervención judicial: también de la intranet y los correos electrónicos de los ayuntamientos de Roquetas y La Mojonera

“Esta parte —sostiene la asociación almeriense— ha analizado minuciosamente en los informes de la UDEF todos los proyectos y modificados cuya ausencia de su simple lectura ya de por sí es escandalosa, por encubrir la mismas presuntos graves delitos, además de ser indiciaria por sí misma de un nuevo delito como es el de obstrucción a la justicia o desobediencia por parte de los secretarios responsables y funcionarios custodios de los expedientes de Roquetas de Mar y La Mojonera, así como políticos intervinientes presuntos cómplices o coautores de dicha obstrucción a la labor policial y de la justicia”.

La documentación a analizar por la Policía Judicial superaba “los 40.000 folios” y, aun así, estaba incompleta, por lo que la asociación ha vuelto a suplicar al Juzgado que acuerde el traslado de una comisión judicial, encabezada por el letrado de la administración de Justicia acompañada de los miembros de la UDEF que han realizado los informes, para personarse en los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera con el fin de “la inmediata intervención judicial de todos los expedientes investigados y la comprobación de los documentos que faltan en los mismos en presencia de los funcionarios responsables de su custodia.

“Deben ser requeridos para que digan en qué lugar se encuentran dichos documentos que faltan en los expedientes o, en su caso, manifiesten si han sido destruidos o si han desaparecido”. En el caso de que dichos documentos estén informatizados, piden al juez que orden realización de copia de los discos duros de los ayuntamientos mencionados, así como la intervención de la intranet para analizar todos los correos electrónicos de los secretarios, funcionarios y políticos intervinientes de ambos consistorios almerienses.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído