Trebujena aprueba su Presupuesto con la mente puesta en "blindar" sus servicios públicos

El Ayuntamiento, con los votos favorables de IU y la abstención del PSOE, garantiza bonificaciones para colectivos vulnerables o servicios como el de orientación laboral

El teniente de alcalde de Trebujena, Ramón Galán, supervisando una obra. FOTO: AYTO TREBUJENA
El teniente de alcalde de Trebujena, Ramón Galán, supervisando una obra. FOTO: AYTO TREBUJENA

El Ayuntamiento de Trebujena, con a los votos favorables de IU y la abstención del PSOE, aprueba el Presupuesto municipal de 2020 con un superávit presupuestario que supera los 380.000 euros. El gobierno local asegura que, con las cuentas municipales, busca "blindar" los servicios públicos de la localidad. El Presupuesto municipal de 2020 cuenta con 8,89 millones en el capítulo de ingresos y 8,51 millones de gastos, por lo que se logran 380.000 euros de superávit presupuestario, que permiten prestar de forma directa numerosos servicios públicos, como la ayuda a domicilio, que da empleo a 30 trabajadoras de la localidad.

El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Ramón Galán, recuerda que la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua, por ejemplo permite bonificar la tasa de agua y basura a las personas mayores de 65 años de la localidad en las que la unidad familiar no supere el salario mínimo interprofesional. “Queda patente nuestro compromiso y sensibilidad con las personas vulnerables”, expresa.

El Ayuntamiento, a través de las cuentas recién aprobadas, garantiza el servicio de orientación laboral que tanto ayuda a los trebujeneros y las trebujeneras a encontrar empleo por toda España. El servicio está actualmente acogido a programas de ayudas de la Junta de Andalucía, pero el Consistorio sella su compromiso con este servicio asegurando su financiación. El documento también recoge la intención de trabajar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal, ya que la que rige en estos momentos tiene más de 25 años.

El capítulo de inversiones del Presupuesto municipal recoge partidas importantes para el mantenimiento de edificios municipales, poniendo especial hincapié en los colegios públicos de Trebujena, que durante el confinamiento se han acondicionado con actuaciones centradas en su aislamiento térmico y acústico, la instalación de iluminación LED, de alimentación fotovoltaica y la mejora de la climatización.

Además, enumera Galán otras actuaciones previstas o que ya están en marcha, como la mejora de la Carretera del Río, a la que se destinará 400.000 euros; el arreglo del Parque de la Toya, al que se destinarán 100.000 euros; el acondicionamiento del Castillo del Altozano para exponer una colección museográfica, etnográfica y arqueológica de Trebujena; el acondicionamiento del Morisco Alto para la instalación de un Parque de la Memoria; la mejora del hall de entrada, del patio de butacas y del escenario del nuevo teatro de la localidad; o el arreglo de elementos del viario público como parques, plazas y bancos.

El teniente de alcalde Ramón Galán destaca también la colaboración del Ayuntamiento con el tejido asociativo de Trebujena, ya que destina 90.000 euros para subvenciones nominativas a asociaciones que trabajan día a día en actividades culturales, deportivas o de ocio de la localidad. El Presupuesto contempla una aportación del 0,7%, concretamente de 10.000 euros, a programas de cooperación y solidaridad, que servirá para aportar medicamentos y alimentos a los campamentos saharauis, ya que este año por la pandemia no se puede desarrollar el programa ‘Vacaciones en paz’.

La gestión, diseño y dirección de planes de empleo, tanto propios como provinciales, permite al Ayuntamiento contratar a vecinos y vecinas de la localidad y a derivar servicios a empresas y autónomos de Trebujena. “Así los beneficios de estos planes de empleo redundan en el pueblo”, expresa Ramón Galán, quien anuncia que el Ayuntamiento ya trabaja para que en próximas ediciones se pongan en marcha unos Presupuestos Participativos en los que participen colectivos y entidades sociales de la localidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído