Trama de contratos adjudicados a dedo en el Imserso en la etapa del director que nombró Moreno Bonilla

El Tribunal de Cuentas señala "absoluta falta de control sobre el personal ajeno" a la institución, en un caso que investiga Anticorrupción desde 2018

Antón y Moreno Bonilla, en enero de 2014. FOTO: IMSERSO
Antón y Moreno Bonilla, en enero de 2014. FOTO: IMSERSO

El portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López, ha reclamado a Juan Manuel Moreno Bonilla "explicaciones de manera inmediata" sobre "las noticias aparecidas en las últimas horas" que informan de que las conclusiones del anteproyecto del informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Imserso, que está haciendo el Tribunal de Cuentas.

Entre ellas, "se señalan contratos adjudicados a dedo de forma recurrente a las mismas empresas y también una absoluta falta de control sobre el personal, ajeno al Imserso, que tuvo acceso a información sensible sobre personas físicas". El informe, como ha adelantado El País, es un anteproyecto que puede recibir alegaciones, pero ya enumera decenas de decisiones de 2012 a 2018 que no solo perjudicaron al erario público sino que contribuyeron a la mala gestión del sistema de dependencia.

"Moreno Bonilla era el secretario de Estado del que dependía el Imserso —y también el que nombró al director de entonces, César Antón— en aquella época y que, por tanto, como presidente de la Junta de Andalucía está obligado a dar explicaciones y contar todo lo que sabe sobre este asunto", ha asegurado no sin pedir que también responda sobre "las irregularidades detectadas en las contrataciones de servicios informáticos del propio Imserso, que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción desde 2018".

Para el portavoz socialista, quizás esto explique "por qué Moreno Bonilla no quiere acudir al Parlamento andaluz" y ha reprochado que "él, que ha sido tan rápido en exigir explicaciones a todos los demás, ahora está escondido y no quiere dar la cara".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído