Teresa Rodríguez, sobre su escaño: "Ni nos ha dado tiempo aún a soltarlo, pero iremos hasta el final, esto no tiene precedentes"

La ya ex líder de Adelante Andalucía lamenta la salida de dirigentes de Podemos que daban "polifonía, mismos principios pero con matices" dentro del partido

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. FOTO: Adelante
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo. FOTO: Adelante

La parlamentaria y ex líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido muy dura de nuevo con Podemos e Izquierda Unida después de su salida forzada del grupo parlamentario junto a una decena de dirigentes de Anticapitalistas. En una entrevista en Antena 3, ha subrayado que la marcha se enmarca en "allanar el camino para una izquierda sumisa, para quitarnos de en medio que facilite un cogobierno de Izquierda Unida y Podemos con el PSOE en Andalucía", que es "responsable de los problemas endémicos de la comunidad".

"Han roto un grupo que funcionaba, que había paz, con propuestas en positivo. Deberíamos estar hablando de las consecuencias sociales de la pandemia, es insultante que nos sometamos a este debate", algo que va en contra de "la ciudadanía, pues Andalucía será de las principales afectadas por la crisis social".

Respecto a las acusaciones de querer quedarse con la subvención pública de alrededor de millón y medio de euros, como razón para no dejar el escaño, Rodríguez ha señalado que no es cierto. "El escaño no nos ha dado tiempo ni a soltarlo aún, pero tenemos un recurso en la mesa y llegaremos hasta el final por la vía judicial", de ser necesario, porque "no hay antecedentes en este país", ha dicho en referencia en que en un grupo parlamentario de 17 se expulse a 11, con lo cual IU está en minoría. 

Asimismo, respecto a las cuentas, ha recordado que "fuimos los únicos que pedimos reducir durante el confinamiento el sueldo en un 60 ó 70%, pero el resto de partidos votó en contra. Nosotros entonces sí lo hicimos y lo donamos al SAS. Todo el mundo sabe que no nos manitene aquí el dinero, es uno de los principios fundamentales de Adelante Andalucía".

Respecto a su polémica con Irene Montero, Rodríguez subrayaba que "el permiso de maternidad debe ser sagrado. Yo misma defendí a la ministra de Igualdad cuando la criticaron por eso, a pesar de las diferencias". Por eso, "no entendía" las declaración de Montero, "porque dio los mismos argumentos que la patronal para prescindir de mujeres que han tenido hijos. La maternidad está en el centro de la crianza. Quienes están criando tienen derecho a que se empleen a fondo los primeros meses. Eso es poner la vida en el centro".

Asimismo, sobre la salida de diferentes dirigentes, en Espejo Público han hecho referencia a unas declaraciones de la ex dirigente Tania Sánchez, quien defendió a Teresa Rodríguez recientemente. "Se echa de menos en Podemos esa polifonía de voces, esos matices aunque sea dentro de los mismos principios. Podemos es cada vez más uniforme, unívoco. Y no es que me haya ido, me han expulsado, porque yo seguía como inscrita para ayudar a la nueva dirección, ofreciéndome", ha asegurado.

En esa línea, ha rechazado que se le considere tránsfuga, toda vez que llegó a un acuerdo con Pablo Iglesias cuando se marchó antes de la pandemia, elaborando un vídeo conjunto para tratar de normalizar la situación. "Yolanda Díaz abandonó IU pero nadie piensa que sea tránsfuga. No hay que echar a nadie del espacio del cambio. Pierde la izquierda cuando reproducimos los esquemas de la vieja política".

Por último, se ha mostrado ilusionada con la construcción del proyecto político que surge ahora sin Podemos e IU: "Vamos a construir un proyecto andaluz que tenga la misma oportunidad de tener una vez, como vascos, gallegos, navarros, canarios, valencianos... Vamos a poner en el centro los derechos de la mayoría", remachaba.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído