Teresa Rodríguez arrasa en las primarias de Podemos Andalucía con una participación récord

14614316973612
14614316973612

Teresa Rodríguez ha arrasado en las primarias de Podemos Andalucía frente Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congrso y la candidata del aparato estatal que ha concurrido a estas elecciones internos en la candidatura ‘Podemos Defender Andalucía’. Un 75% de los inscritos han apoyado a Rodríguez frente al 23% de apoyos cosechados por su rival, Isabel Franco.

De este modo, Teresa Rodríguez se convierte en candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de Podemos que se presentará a los comicios autonómicos en confluencia, en forma de coalición electoral, junto a IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y movimientos sociales con el objetivo de desbordar las paredes de los partidos políticos y ‘robarle’ al PSOE andaluz y a Susana Díaz la bandera del andalucismo político y la hegemonía electoral que disfrutan los socialistas andaluces desde hace 40 años.

Por provincias, en Almería, Teresa Rodríguez ha obtenido un 69%; un 86% en Cádiz; un 78% en Córdoba; un 73% en Huelva; un 65% en Granada; un 63% en Jaén; 75% en Málaga; y un 75% en Sevilla. Así, todos los candidatos del Equipo de Teresa Rodríguez irán en puestos de salida en las listas electorales al Parlamento de Andalucía.

En Granada ha ganado la diputada errejonista Carmen Lizárraga, profesora de Economía en la Universidad de Granada; en Sevilla, la histórica activista jornalera Mari García, actualmente con escaño en el Hospital de las Cinco Llagas; en Málaga, el joven Alejandro Serrato, vinculado al Sindicato Andaluz de Trabajadores y trabajador de la carpintería metálica.

En Huelva, será María Gracia quien lidere la lista de Podemos; en Córdoba, la joven Luz Marina Dorada, vinculada al movimiento feminista; en Almería, Diego Crespo; en Jaén, el exportavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital jienense, José Luis Cano, ha vencido a Damaris Pérez, persona de máxima confianza de Diego Cañamero en la provincia por la que éste ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados; Ángela Aguilera por Cádiz, quien fuera un joven diputada en el Parlamento andaluz en la década de los 90 por IUCA y conocida activista contra la contaminación en el Campo de Gibraltar.

También integrarán las listas al Parlamento de Andalucía, en la candidatura de confluencia, el joven jerezano José Ignacio García; Blanca Montero, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y una de las grandes promesas municipalistas de la formación morada en la provincia de Sevilla; el parlamentario cordobés David Moscoso o Nacho Molina, responsable de Organización de Podemos Andalucía.

Los elegidos en estas primarias tendrán que batirse junto a los miembros de IU, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, movimientos sociales y personas a titulo individual que no pertenezcan a ninguna de las organizaciones impulsoras de la confluencia Adelante Andalucía en unas primarias conjuntas.

Participación récord

En las primarias de Podemos Andalucía han participado de manera telemática 11.531 inscritos, el 81% del censo andaluz de la formación morada, convirtiéndose así en el proceso interno más participado de Podemos. “Andalucía ha hecho historia en Podemos, con un sistema de votación proporcional, en el que garantizamos que acabamos con los cuneros y cuneras”, ha dicho este lunes a la mañana Pablo Pérez Ganfornina en rueda de prensa.

Sobre el autor:

Raúl Solís

Raúl Solís

Periodista, europeísta, andalucista, de Mérida, con clase y el hijo de La Lola. Independiente, que no imparcial.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído