Rubalcaba sobre ETA, 700 asesinatos después: "El Estado nunca perdió porque nunca cedió"

El ex vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de España participa en un ciclo de conferencias organizado por la UCA en Jerez, y relata la evolución de la banda terrorista y cómo fue derrotada

Rubalcaba, durante su conferencia en Jerez.
Rubalcaba, durante su conferencia en Jerez.

El Ágora de Seguridad UCA-EULEN de la Universidad de Cádiz ha inaugurado el ciclo de conferencias de este curso con el ex vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha hablado sobre La evolución de las amenazas a la seguridad desde la Transición. Una conferencia única en el espacio universitario, tal y como ha anunciado en su intervención, de una “asignatura pendiente”, citando a Fernando Savater, en esta etapa histórica del país, donde es importante explicar el final de ETA desde la verdad del relato “construida por los demócratas”.

El aforo del salón de Actos del Campus de Jerez estaba al completo en este  encuentro moderado por el coordinador del Ágora, el profesor Antonio Díaz, junto al catedrático del área de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA, Juan Terradillos. Más de 200 personas, estudiantes, profesorado y público en general, entre los que se encontraba la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El doctor y profesor de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, presentado por el profesor Díaz como uno de los “actores políticos claves para entender la evolución de España en seguridad”, ha sido a lo largo de su trayectoria política ministro de Educación y Ciencia, de Interior y de Defensa, portavoz y vicepresidente del Gobierno. Fue en 1997 cuando Rubalcaba se encarga por primera vez de la coordinación de la política antiterrorista contra ETA. En una primera parte, el conferenciante ha presentado con detalle el origen y evolución de este “movimiento de liberación nacional” que nació en 1958 “en y contra el franquismo y que en sus comienzos goza de la simpatía de la extrema izquierda, de la izquierda, tanto en España como en Europa”. En el marco de la celebración de los 40 años de historia de la Constitución de 1978, el ponente ha explicado que ETA fue “el principal obstáculo para su desarrollo, mataban para impedirla”. De hecho, comentó que hubo mucho más asesinatos después de su aprobación, en los primeros años de democracia, “unos 278 personas fueron asesinadas en la llamada Transición”, llegando a más de 700 muertes hasta su cese en el año 2011.

Otro momento de la conferencia.

A la pregunta por qué duró tanto tiempo, su respuesta fue clara: tenía “apoyo político y social” sobre todo en el País Vasco, que precisamente desde el aislamiento a través de estas mismas fuerzas, como pueden ser las asociaciones de familiares de víctimas, al final de su funcionamiento propició junto a la intervención policial y judicial su desaparición.

A continuación, Rubalcaba ha esbozado cuáles fueron los ejes básicos de los 40 años de lucha antiterrorista en España: la persecución de los comandos y aparatos logístico de la banda, la legislación penitenciaria con especial incidencia en “la dispersión de los presos de ETA”, la unidad de los partidos políticos democráticos como “instrumento para impedir que consiguieran tambalear el Estado” y Francia, como cooperador para acabar con el refugio exterior de los etarras.

El ex ministro de Interior ha recordado que todos los gobiernos españoles en estos años han intentado poner un “final dialogado” a ETA, pero que fracasaron porque sus portavoces no pretendían llegar a un acuerdo sino que se impusiera sus condiciones y “rearmarse” en estos periodos de tregua. Sin embargo, el conferenciante ha asegurado que “nunca el Estado perdió porque nunca cedió” y esta voluntad política consiguió “debilitarla”. Un final que llegó tras una persecución política, policial y judicial que rompe con “el brazo político desde Batasuna”.

Entre sus afirmaciones, han destacado sus alusiones a la importancia de la comunicación en la lucha antiterrorista y en la construcción de un presente de buena convivencia; puesto que en Euskadi dice que todavía hay “movimientos preocupantes” en torno a las víctimas y con acciones como las placas en homenaje de los que mataron a sus familiares. Es necesario, ha concluido, que las nuevas generaciones aprendan y conozcan lo que pasó para poder vivir en libertad y en paz

El Ágora de Seguridad, creado en 2011, cuenta con el patrocinio de la empresa de seguridad EULEN. Se trata de un foro abierto a la reflexión, donde se discuten diferentes dimensiones de la seguridad con la presencia de destacados expertos de la administración, la política y el sector privado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído