PSOE, Ganemos e IU votan a favor de legalizar Luz Shopping, pese a la orden judicial de demolición de parte del complejo

El centro comercial Luz Shopping, abierto domingos y festivos por la ZGAT, en una imagen de archivo.
El centro comercial Luz Shopping, abierto domingos y festivos por la ZGAT, en una imagen de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado inicialmente la modificación puntual del PGOU vigente para el Ámbito de Planeamiento Incorporado (API) de Rompecerones-Carretera del Calvario Área 7, relativo a determinadas parcelas del centro comercial Luz Shopping. La propuesta ha contado con el voto favorable de PSOE, Ganemos e IU, mientras que PP y Cs se han abstenido.

También el pleno ha acordado someter el expediente al trámite de información pública durante el plazo de un mes, así como requerir los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamiento de los órganos y entidades administrativas afectadas, que deben ser emitidos en esta fase de tramitación y en los plazos que establezca su regulación específica. El gobierno municipal ha recordado que "el PP hizo el Plan Especial que anuló el Supremo". De hecho, pesa una orden judicial para demoler parte de la zona central del complejo comercial, en concreto los más de 8.000 metros construidos sobre los 7.000 que permite en este área el PGOU.

Durante la sesión plenaria, la alcaldesa ha señalado que “con esta aprobación inicial estamos dando soluciones en el presente a problemas que debieron solucionarse en el pasado. Tenemos claro desde el gobierno que tomaremos las medidas necesarias y que vamos a pelear ante la sentencia judicial, que ha sido recurrida tanto por el Ayuntamiento como por Ikea”.

Momento de la votación del pleno extraordinario.

Asimismo, ha subrayado que “siempre se ha apelado al diálogo entre las partes implicadas y me consta que lo ha habido y lo sigue habiendo. Ya tenemos una sentencia y la semana pasada las partes estuvieron sentadas. Ahora hay que buscar soluciones y estamos trabajando en ello”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha recordado que el pleno aborda esta propuesta “tras la presentación de un escrito de un representante de Ikea Center solicitando la modificación puntual del PGOU para este ámbito, aportando para ello un documento de propuesta de modificación puntual, y como consecuencia de ello, el 6 de noviembre se procedió al correspondiente inicio de expediente de la citada modificación puntual”.

Como ya explicara con anterioridad el propio Camas, con esta modificación, una vez aprobada definitivamente, se pretende reordenar la edificabilidad y los volúmenes de la zona comercial central, sin que ello suponga ningún incremento de lo construido, supliendo de esta forma, lo establecido en las dos figuras de planeamiento —Estudio de Detalle y Plan Parcial— que fueron anuladas por los tribunales en su día”.

Por último, en relación a una cuestión planteada por Cs sobre la sentencia judicial emitida recientemente sobre este asunto, Camas ha advertido que “los grupos han tenido la oportunidad en esta sesión de defender los intereses de la ciudad y de decirles a los jerezanos con su voto que apoyáis la estabilidad de este centro comercial”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído