La larga precampaña de primarias en el PSOE-A: Madrid sigue aupando a Espadas, Díaz recorre Andalucía

El ministro Planas, el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, De Celis... los mensajes desde Ferraz en la comunidad siguen empujando a Espadas a que opte por disputar el liderazgo a la actual secretaria general

La larga precampaña de primarias en el PSOE-A: Madrid sigue aupando a Espadas, Díaz recorre Andalucía. En la imagen, Susana Díaz, este pasado lunes de visita en Úbeda. PSOE-A
La larga precampaña de primarias en el PSOE-A: Madrid sigue aupando a Espadas, Díaz recorre Andalucía. En la imagen, Susana Díaz, este pasado lunes de visita en Úbeda. PSOE-A

En las últimas horas se han sucedido los apoyos —descontando el del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno— a la figura de Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, como máximo candidato a relevar a Susana Díaz al frente del liderazgo del PSOE-A en Andalucía. Ferraz sigue empujando para que dé el paso, mientras la actual líder de los socialistas andaluces no para de recorrer la comunidad en precampaña de primarias. Si este pasado martes se han pronunciado en favor del dirigente sevillano el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este miércoles ha sido el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, recientemente nombrado por el presidente Pedro Sánchez para precisamente relevar en el cargo a la susanista Sandra García.

Mientras Díaz sigue a lo suyo, reconectando con los territorios y pateándose los pueblos de Andalucía como no hacía ni en su última etapa como presidenta en San Telmo, la marejada interna sigue favoreciendo a Espadas con un sonido cada vez más insistente y con dos grandes particularidades: ni Espadas se pronuncia por ahora —este jueves 8 estará en un congreso ecuestre en Jerez—, ni las primarias andaluzas se van a anticipar. De hecho, De Celis ha insistido este pasado martes que se celebrará tras el congreso federal, antes de final de año "sí o sí". Tras ello, ha vuelto a considerar a Espadas como "el mejor activo que tiene el PSOE andaluz sí o sí". Y ha insistido en la idea al remachar que los socialistas andaluces no cuentan actualmente con "ninguna referencia institucional mejor y mayor" que el regidor hispalense, según ha añadido en declaraciones a la prensa.

Planas no volverá a optar

Por la tarde fue el ministro Planas quien en una entrevista en 7TV consideró que el PSOE de Andalucía (en alusión a Díaz, que su actual secretaria general) debe comprender y asumir que "el mundo cambia", y ser "capaz de responder" a esa realidad. En este sentido, ha opinado que Espadas sería "un excelente candidato" socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Igualmente, Planas se ha descartado a sí mismo para esa "carrera", y ha explicado que ya tiene "saciado" actualmente todo su "tiempo de trabajo" merced a su responsabilidad como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Yo ya le dije a mi partido", al PSOE, "lo que tenía que decirle en 2013 —cuando anunció su intención de presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A en sustitución de José Antonio Griñán, una vez que este último renunció a la Presidencia de la Junta y al liderazgo de los socialistas andaluces—, que estaba dispuesto a trabajar por Andalucía", como lo sigue haciendo desde el Ministerio de Agricultura, según ha abundado Planas, quien ha querido dejar claro que ahora "no soy candidato".

Al hilo del proceso que el PSOE-A deberá abrir para "decidir su candidato" a las elecciones andaluzas, Planas ha comentado que cree que "en cada momento de la vida hay que ver que el mundo cambia", y "en cada momento hay una situación distinta". "No se pueden juzgar ahora las cosas de la misma forma que por ejemplo se juzgaban en 2013" —año del último relevo en la Secretaría General del PSOE-A con la llegada a la misma de Susana Díaz—, y "ahora hay que ver qué tiene que proponer el PSOE", ha continuado el ministro. Tras apuntar que "los grandes avances de Andalucía de los últimos 40 años están vinculados al PSOE", Planas ha indicado que ahora "ha habido un interludio" de gobierno del PP en la comunidad autónoma que "puede continuar siéndolo o no en función de lo que decidan los electores", que "nunca se equivocan", según ha opinado.

Después de recordar que el PSOE-A volvió a ser el partido más votado en los últimos comicios andaluces de 2018, pero que "se unieron todas las derechas" y eso permitió al PP-A que "por primera vez presidiera" la Junta, Planas ha manifestado que "tenemos que tener en cuenta esos tres años que han pasado hasta ahora y ver en esa situación qué proponemos y a quién proponemos" los socialistas andaluces para presidir la Junta. Ha puntualizado que, en su opinión, ese debe ser un proceso "no solo nominal, sino de proyecto, de ambición, de la imagen y de lo que quiera el PSOE para Andalucía", pero ha remarcado que "esa carrera no ha empezado" y "no sabemos quiénes van a ser los candidatos en esas primarias", si bien sí ha "escuchado decir" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "que ella competiría en unas primarias".

El nuevo delegado del Gobierno cree que "cuantos más candidatos, mejor"

Ya este miércoles, en su primera entrevista en el cargo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado sobre el alcalde de Sevilla que "me parece una magnífica persona, candidato, alcalde y compañero", al tiempo que ha calificado el trabajo en la oposición de Díaz, como "magnífico", aunque ha reconocido que su partido en Andalucía "necesita un impulso". En una entrevista con Radio Nacional de España en Andalucía, recogida por Europa Press, Fernández ha precisado sobre impulso en el PSOE de Andalucía que "no digo que sea con una persona o con otra", aunque ha admitido que "estamos en la oposición y hay que hacer un trabajo extra", a lo que ha añadido que "en la oposición hace mucho frío", por lo que ha trasladado "todo mi reconocimiento" al trabajo de Díaz en este sentido.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha exclamado que "¡hay tantos buenos candidatos!" en su partido, por lo que a las opciones de Espadas y Díaz ha sumado a "todos los que quieran aspirar", entre los que ha incluido a "mi concejal de Hacienda en Baza", Ayuntamiento del que era alcalde hasta su designación como máximo representante del Gobierno en la Comunidad. "Es un proceso tan bonito...", ha afirmado Fernández casi en un tono naïf, alejado de la cruenta batalla interna que ya está empezando a prepararse en el seno del partido en la comunidad más poblada, principal granero de votos en España para los socialistas.

En todo caso, Fernández ha apelado a un procedimiento donde "la militancia vota lo que estima oportuno, es un voto secreto", por lo que ha concluido que "da igual lo que diga yo en estos micrófonos", así como ha esgrimido que "antes se trabajaba con las consignas de los delegados", en alusión a los congresos de antaño. El delegado del Gobierno en Andalucía ha abogado por un "cuantos más candidatos mejor", mientras que ha proseguido en su retrato de las primarias como "algo bonito y democrático".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído