PP y Cs deberán negociar con Vox dos Presupuestos en la Junta en plena batalla electoral

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, expone "una de las coyunturas más complejas y anómalas de la historia autonómica". El nuevo Gobierno andaluz debe rematar unas cuentas prorrogadas y elaborar dos previsiones de aquí a junio, en minoría y con el telón de fondo de las elecciones generales, municipales y europeas

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una imagen de archivo.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una imagen de archivo.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo —que ha llegado al cargo veinte días después de que tomara posesión su antecesor, que causó baja por enfermedad–, ha asegurado que el Gobierno andaluz presentará el anteproyecto de Presupuestos para 2019 en el próximo mes de mayo, a pesar de que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con "una de las coyunturas más complejas y anómalas de la historia autonómica", fruto de la decisión del anterior Gobierno de la Junta de convocar elecciones en el momento en el que debía finalizar la elaboración de las cuentas públicas para el presente ejercicio. Una decisión que impidió culminar el Presupuesto, su presentación en la Cámara y su posterior aprobación, ha recordado.

Bravo, que ha comparecido esta semana ante el pleno del Parlamento para exponer las actuaciones que está desarrollando su departamento en relación con los Presupuestos de la comunidad autónoma andaluza para 2019, ha destacado en su intervención que las cuentas públicas reflejarán como "un asunto de atención preferente" los ámbitos de la salud, la educación y el empleo de los andaluces.

El responsable de Hacienda, Industria y Energía ha señalado que el Presupuesto deberá ajustarse a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como al límite de gasto no financiero aprobado por el Consejo de Gobierno, y ha informado de que el pasado lunes firmó el inicio de la Orden para su elaboración, que se publicará a principios de marzo, marcando además las fechas clave que regirán el calendario de actuación.

Así, recordó que el 1 de enero se materializó la prórroga presupuestaria para garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios, mientras que el pasado 12 de febrero se consolidaron las competencias de las Consejerías con los decretos de estructura aprobados en Consejo de Gobierno.

A partir de ahora, y según el cronograma, el 1 de marzo finalizará la elaboración del nuevo Presupuesto de prórroga, distribuyendo programas compartidos y tomando como referencia la nueva estructura, de modo que entre el 1 y el 15 de abril se realizará la carga en contabilidad de la reestructuración de la prórroga y la reimputación de los gastos contabilizados.

De esta manera, será entre marzo y mayo cuando se elabore el Presupuesto de 2019, que debe ser aprobado en el mes de julio. "Cuando en mayo hayamos presentado el Presupuesto de 2019, habremos dado tan solo el primer paso para normalizar la compleja y anómala situación de Andalucía, ya que estamos obligados a que, a partir del mes de junio, se esté comenzando sin demora con la elaboración del Presupuesto para 2020. Es decir, este ejercicio habrá que trabajar con tres presupuestos: el ya prorrogado, el del año en curso y el del próximo año", ha precisado el consejero. Todo, con una campaña de elecciones generales, municipales y europeas, y teniendo en cuenta que los partidos que conforman el Gobierno, PP y Cs, deberán apoyarse en la ultraderecha de Vox para sacar adelante estas previsiones económicas.

A pesar de las dificultades, el consejero ha señalado que se trata de una "enorme oportunidad" en un momento en el que hay muchas miradas puestas sobre Andalucía y sobre este Gobierno del cambio y reformista, ha dicho. Bravo ha incidido en que el actual Ejecutivo se ha encontrado con una doble dificultad. A la paralización forzosa de la elaboración de las cuentas por las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, se ha sumado el "fracaso" del Gobierno de España en su intento de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Una circunstancia que añade "una enorme incertidumbre para las cuentas autonómicas", teniendo en cuenta que el 75% del Presupuesto procede de las transferencias del Estado, según ha recordado.

A pesar de ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía "va a hacer sus tareas con diligencia" para presentar un Presupuesto "fiable, equilibrado, eficaz y riguroso en sus planteamientos que, unido a una reforma fiscal pragmática y a una adecuada reorientación de las políticas de gasto, genere seguridad jurídica al inversor y al ciudadano". Por otra parte, el consejero ha instado al Gobierno resultante de las urnas el próximo 28 de abril a mantener una negociación "leal y sincera" con la comunidad autónoma en la defensa de un modelo de financiación justo con Andalucía.

Sobre la reforma fiscal, Juan Bravo ha insistido en una "bajada progresiva de impuestos siempre que la situación lo permita", con el objetivo de que ningún andaluz se vea condicionado por motivos fiscales y con la finalidad de ganar competitividad, atraer inversiones y contribuir a la generación de empleo en la comunidad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído