Podemos pide en el Congreso despenalizar las injurias al rey y el PSOE vota en contra junto a la derecha

Los socialistas indican que "no es el momento" de abrir ese debate tras una moción presentada por ERC

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. FOTO: Casa Real
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. FOTO: Casa Real

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han expresado este martes su rechazo a la proposición de ley presentada por ERC para despenalizar las injurias al Rey y los ultrajes a España, entre ellos el PSOE, que ha esgrimido que no es el momento oportuno para abrir este debate, mientras que Unidas Podemos ha lamentado que no vaya a prosperar y se ha preguntado "hasta cuándo". El Grupo Parlamentario Republicano ha propuesto suprimir del Código Penal los artículos 490.3 y 491, que recogen los delitos de calumnias e injurias contra el rey, su consorte y sus descendientes y usar la imagen de dichas personas para dañar el prestigio de la Corona, y del 543 sobre "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas".

La diputada de ERC Carolina Telechea i Lozano ha enmarcado los actos criminalizados en el derecho a la libertad de expresión, "uno de los pilares básicos de la democracia", planteando así el debate no como uno entre monárquicos y republicanos, sino sobre democracia. "Los monárquicos deberían demostrar que antes que monárquicos son demócratas", ha espetado, añadiendo a renglón seguido que "si el Rey fuera demócrata sería el primero en plantear que se suprimieran" tales delitos. Telecha i Lozano ha sostenido que si estos tipos penales se mantienen es por "la sacralización de la Corona", que ha tildado de "medieval", y por los "fanáticos monárquicos", a los que ha acusado de intentar silenciar cualquier oposición. Así, ha denunciado que estos delitos forman parte de "la represión el Estado español contra el republicanismo en general y contra el republicanismo catalán en particular".

La diputada catalana ha obtenido la réplica de boca del diputado del PP Eloy Suárez Lamata. "De democracia no vamos a aceptar ninguna lección y menos de ustedes", ha contestado. Además, ha acusado a ERC de dirigirse contra el Rey como símbolo de la unidad de España: "Ustedes no son antimonárquicos, ustedes son antiespañoles".

En la misma línea se ha expresado el representante de Vox José María Sánchez García, que se ha mostrado en contra de permitir "que sea impune en España injuriar al jefe de Estado y ultrajar a España", subrayando que "esto es inaceptable" en todo el mundo. "No hay nación que lo permita", ha remachado. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez, ha acusado a ERC de querer "legitimar una forma de violencia", si bien ha apostillado que no le sorprende porque "el nacionalismo siempre desemboca en violencia, sin ella no es nada". 

Isaura Leal Fernández ha avanzado que el grupo socialista votaría que no pero en su caso ha esgrimido que "no es el momento de abrir este debate" porque caería "en el ámbito de la demagogia, de las interpretaciones interesadas de los malintencionados, nada deseable en tiempos en los que es necesario priorizar nuestras actuaciones para afrontar la pandemia". En todo caso, ha reivindicado el "compromiso" de los socialistas con la defensa de la libertad de expresión "pero dentro de un límite" que ha fijado en que las palabras inciten al uso de la violencia. En concreto, ha indicado que las que tienen por objetivo "denigrar" a las instituciones del Estado "no son nada buenas".

En cambio, el diputado Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha defendido que "ninguna institución se puede sustraer a la crítica política", argumentando que "la democracia no se manifiesta en una bandera, sino en el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales", que ha señalado como "la única institución que debe ser sobreprotegida". En consecuencia, Asens ha lamentado que esta proposición de ley no vaya a salir adelante, lamentando igualmente que sea la segunda vez que Unidas Podemos discrepa con el PSOE en temas relativos a la monarquía. "Esperamos que la tercera se la vencida", ha dicho confiando en coincidir con los socialistas en un futuro en el "horizonte republicano".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído