Los inscritos en Podemos podrán ejercer su derecho al voto desde este viernes, y hasta el 5 de febrero, de modo telemático o presencial, en el marco de las primarias que celebra la formación para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Así será en en un total de 129 localidades andaluzas. El proceso culminará el 6 de febrero con el recuento de votos y las comprobaciones y verificaciones antifraude, según señalan desde la organización.

De forma paralela, el partido está inmerso en un proceso de confluencia con otras fuerzas políticas, como Izquierda Unida, Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza para concurrir juntos a los comicios locales, como ya ocurrió en las autonómicas bajo el nombre Adelante Andalucía. Concretamente, en Jerez este proceso tiene un único alcaldable, Ángel Cardiel, que lidera la lista Echando raíces, en la que se integran 22 compañeros del círculo de Podemos en la ciudad. De forma independiente, sin embargo, concurren dos candidatos al cuerpo de la lista: Marina Liberato y Alfonso Castro García.

Liberato, que hace unos días aseguraba estar en la candidatura a alcaldable de Podemos Jerez, finalmente no puede optar a ello. "Desconozco los motivos", declara a lavozdelsur.es, si bien "intuye" que pueda ser por no llegar a los 53 avales necesarios para concurrir a alcaldable, un porcentaje estipulado en todas las primarias de la formación porcentualmente en relación a la población del municipio. La candidata, que forma parte de Podemos desde 2014, reivindica "estar preparada" en cuanto a formación para concurrir a solucionar los problemas de la ciudad y lamenta que sus compañeros "no le hayan llamado "desoyendo lo que se habló en la última asamblea; será que no llevo carnet en la boca, ni pegatina en la frente, ni etiqueta a modo de pendiente y por el único apellido que respondo es Liberato".

En esa línea, Liberato asegura que se le excluye por no formar parte de la corriente Anticapitalistas y que por estas mismas circunstancias el círculo de Podemos está prácticamente "desmantelado" y que "mucha gente se ha ido". En cuanto al proceso con IU para concurrir a las municipales también es crítica: "No se ha hecho bien, y aunque no esté de acuerdo con Ganemos, tienen razón en que ha habido falta de transparencia". No obstante, la integrante del círculo de Podemos Jerez sostiene que "seguirá trabajando en los grupos de trabajo como en educación, donde soy el enlace en la provincia".

Ángel Cardiel liderará a Podemos en una lista de "unidad"

El único alcaldable de la formación morada en Jerez, Ángel Cardiel, liderará de esta forma a Podemos en el proceso abierto con Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. En declaraciones a lavozdelsur.es, el ex concejal de Ganemos Jerez asegura que el proceso ha sido transparente y que tiene como objeto perseguir una lista de "unidad" de la izquierda en Jerez "en cuanto termine el proceso de primarias en Podemos". Al mismo tiempo, ha lamentado "como siempre ha dicho" que Ganemos Jerez no se sumara a ella tras las negociaciones fallidas entre Podemos-IU y la agrupación de electores, que ya ha abierto su camino en solitario.

Con respecto a las declaraciones de Liberato, Cardiel cree que en todas las primarias hay diferentes candidaturas y se desmarca de las acusaciones de la compañera del círculo. "Yo no formo parte de la corriente Anticapitalistas y hay otros compañeros que tampoco", reconoce. "Hay una serie de normas, un reglamento, para concurrir como alcaldable y si ella no ha conseguido alguno de esos requisitos, como los avales, no puede hacerlo".

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído