Podemos Andalucía "desconfía" del PSOE: "Siempre termina por darnos disgustos"

La dirigente Ángela Aguilera, que también es portavoz adjunta de Adelante Andalucía, asegura que ven "más seguro" un acuerdo de legislatura que un Gobierno de coalición

Manifiesto 'Andalucía se encuentra'. Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, con dirigentes de Unidas Podemos y Adelante Andalucía, en un acto de campaña en Jerez en las pasadas elecciones generales de 2019
Manifiesto 'Andalucía se encuentra'. Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, con dirigentes de Unidas Podemos y Adelante Andalucía, en un acto de campaña en Jerez en las pasadas elecciones generales de 2019 MANU GARCÍA

Podemos Andalucía ha mostrado este miércoles su "desconfianza" hacia el PSOE, de ahí que haya defendido que "es más seguro" y "más inteligente" alcanzar con los socialistas un acuerdo de legislatura en el Ejecutivo central que un gobierno de coalición, una postura que siempre ha defendido la dirección de Teresa Rodríguez en este marco.

En rueda de prensa, la dirigente del partido morado y portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha señalado que para todas las personas de progreso del país es "un alivio" la posibilidad de frenar a la extrema derecha "y que no haya un gobierno ni de derechas ni de extrema derecha", si bien ha insistido en que la fórmula deseable para Podemos Andalucía sería llegar a acuerdos puntuales sobre políticas concretas en lugar del cogobierno que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Tras desear que el referido cogobierno sirva para derogar las dos reformas laborales, acabar con la ley mordaza, regular los alquileres o frenar a Europa si pide recortes, Aguilera ha advertido de que el PSOE "es un aliado del que tenemos que desconfiar, en Andalucía lo sabemos por experiencia".

Si bien ha apuntado que hay una "voluntad expresa" por conseguir todas esas cosas, ha defendido que "es más seguro plantear un acuerdo de legislatura y no incorporarnos al gobierno" pues "el PSOE siempre termina por darnos disgustos", y desde Andalucía creen que hay otras fórmulas de poner los 35 diputados de Podemos al servicio del país y "que haya políticas de progreso".

Aguilera, que ha incidido en que Podemos debe ser "muro de contención de las derechas y alternativa al PSOE", ha reiterado que a los socialistas se les conoce comportamientos previos que "no garantizan que podamos hacer las políticas que necesita el país". "Lo más sensato hubiera sido un acuerdo de legislatura, lo que no quiere decir que estemos en contra de frenar diametralmente a la extrema derecha", ha abundado la dirigente de Podemos Andalucía.

Podemos Andalucía dice estar "aliviado" pero quiere tener garantías de que las políticas que se ponen sobre la mesa en el marco del acuerdo con el PSOE "sean las que necesitan los españoles y los andaluces". "Hubiera sido mejor incorporarnos en un pacto de legislatura, esto no es nuevo ni quiere decir que no estemos de acuerdo con alcanzar espacios diálogo con el PSOE para hacer todas esas políticas que necesita el país", ha agregado Aguilera.

Tras desear el cogobierno dé sus frutos y sean positivos, la portavoz ha considerado la postura de la dirección de Teresa Rodríguez "más inteligente y menos peligrosa" porque "desconfían" del PSOE. Entretanto, Aguilera ha explicado que aún no han abordado este asunto con IU Andalucía, su socio de confluencia, y que están a la espera de conocer el grueso del acuerdo "y ver los pormenores", todo antes de insistir en que si hubiera prosperado la propuesta que hizo Rodríguez para que todas las fuerzas de izquierdas concurrieran al 10N con una única papeleta "el voto no se hubiera fragmentado" y "hoy tendríamos la posibilidad de tener un subgrupo andaluz en el Congreso, que a Andalucía le hace mucha falta".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído