Planean peatonalizar Porvera, Arcos y Porvenir, y ceder locales a bajo precio para dar vida al centro

Imagen retrospectiva de la calle Porvera.
Imagen retrospectiva de la calle Porvera.

El candidato a la alcaldía por Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Jerez (Acoje), Nela García Jarillo, en la que “se ha puesto de relieve la coincidencia en una idea principal: hay que tomar medidas contundentes para dar vida al centro histórico de la ciudad”. El cabeza de lista de esta coalición electoral, que integra a andalucistas de izquierdas, Podemos e Izquierda Unida, ha estado acompañado también por Rocío Monedero, Violeta Márquez, Carlos Fernández y María José Cabrera, candidatos de la misma lista para las próximas municipales.

El número uno de la candidatura ha destacado tras el encuentro con Acoje que “hemos podido compartir experiencias, análisis y también poner en valor el trabajo que hemos hecho durante la pasada legislatura, donde por ejemplo fuimos pioneros al solicitar incluir en la Edusi la peatonalización de Las Angustias”. En la misma línea, Ruiz Berdejo ha apuntado que “Adelante Jerez y Acoje estamos de acuerdo en el diagnóstico sobre el centro de la ciudad, y por ese motivo queríamos escuchar las reivindicaciones y peticiones de los comerciantes para mejorar la situación y trabajar de la mano en la nueva legislatura”.

De esta forma, la presidenta de Acoje y los representantes de la coalición electoral han puesto sobre la mesa el necesario pacto local por la limpieza, que sirva para mejorar el servicio y fiscalizar cumplimiento de los pliegos. En lo que respecta al transporte, Acoje y Adelante Jerez han coincidido en que “lo que se necesita es que haya más rapidez y frecuencia, para que llegue mucha más gente al centro y a espacios como el Mercado de Abastos”. Así, se ha analizado la propuesta de crear una nueva red de transporte urbano que incluya el traslado fuera del centro y de la plaza Esteve del nudo de autobuses. Eso propiciará además dar nuevo uso al antiguo edificio del IARA de esta zona. También se ha debatido la progresiva municipalización de los parkings del centro.

Un momento de la reunión de Adelante Jerez con Acoje.

Además de lo anterior, la presidenta de Acoje ha vuelto a incidir en la reclamación de mayor seguridad en el centro, lo que ha unido a la petición al Gobierno central de que se cree una segunda comisaría en la ciudad, la del Distrito Centro, una vez que culmine el traslado de la actual a la que se está construyendo. “Desde el Ayuntamiento tenemos que apoyar esta iniciativa”, ha dejado claro Ruiz Berdejo. Por su parte, el candidato de la coalición ha hecho referencia en el encuentro al necesario Plan Especial Urbanístico que hay que poner en marcha de forma urgente para la recuperación y repoblación del centro histórico de la ciudad.

Del mismo modo, Ruiz Berdejo ha traslado a la asociación de comerciantes la apuesta de Adelante Jerez por el desarrollo de una oferta comercial en el centro de la ciudad, especializada y fuera del circuito ‘outlet’. “Entendemos que es una forma de hacer ciudad y generar sinergia con el turismo, por eso debemos poner en marcha medidas para solventar dificultades como el alto precio de los locales y el escaso mercado local para la supervivencia de este tipo de negocios”, ha apostillado.

Para ello, y junto a otras de las medidas ya mencionadas, Adelante Jerez contempla la posibilidad de desarrollar un programa de peatonalización y ampliación del centro urbano hacia los ejes de Porvera, Arcos y Porvenir, donde además se harán obras de reurbanización e iluminación. También se pondrá a disposición de emprendedores una oferta de locales comerciales de gestión pública a precios asumibles y se desplegará una campaña de promoción de la experiencia de compra en Jerez dirigida a personas y colectivos de ciudades y pueblos de nuestro entorno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído