Pelayo declara este martes en el juicio de la rama jerezana de la Gürtel: "No tengo nada que ocultar"

La presidenta de la Sala de la Audiencia Nacional decide aplazar su declaración para que testifique con abogado ante la posibilidad de reapertura de la causa contra la ex alcaldesa de Jerez

Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.
Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.

La exalcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, declarará este martes en el juicio de la rama jerezana de la Gürtel que se está desarrollando en la Audiencia Nacional, a pesar de que estaba previsto que lo hiciera este lunes. Finalmente lo hará el 17 de septiembre, para que así esté acompañada de abogado, porque la Fiscalía quiere que el Tribunal Supremo reabra la causa contra la ex regidora del PP.

"No tengo nada que ocultar", ha señalado García-Pelayo durante la jornada de este lunes, cuando se ha mostrado dispuesta a declarar, pero la Sala la ha instado a hacerlo con letrado para que cuente con mayores garantías legales.

La posibilidad de que se pueda reabrir la causa contra Pelayo hace que deba comparecer acompañada de abogado, para que pueda indicarle que conteste a cada una de las cuestiones que se le planteen durante el juicio, ha explicado la presidenta de la Sala.

"Se inventaron tres expedientes administrativos"

El lunes, finalmente, solo ha declarado el interventor del Estado, que ha elaborado 70 informes periciales del caso Gürtel, dos de ellos de la pieza de Jerez. "Se saltaron los procedimientos y alteraron las fechas", ha señalado, apuntando que "no hubo ni publicidad ni concurrencia" de otras que empresas que pudieran hacerse con la organización de los espectáculos de Fitur 2004.

El interventor ha recalcado que la documentación tiene fecha del 8 de enero de 2004, y considera que es "muy complicado" que se cumplimente el procedimiento de contratación en un día, por lo que no ha dudado en afirmar que "se inventaron a posteriori tres expedientes" para justificar las adjudicaciones a las empresas de la trama Gürtel.

La Fiscalía pide penas de entre dos y siete años de prisión para Francisco Correa y Pablo Crespo, los cabecillas de la trama, además de para dos antiguos empleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez. Las fiscales Anticorrupción les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo celebrada a principios de 2004, y dos espectáculos que costaron 355.391 euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído