El Parlamento andaluz quiere multar con 60.000 euros a quien se 'escape' de las comisiones de investigación

La presidenta de la institución, Marta Bosquet, presenta un borrador para la reforma del reglamento que prevé la posibilidad de imponer sanciones económicas a comparecientes que no respondan

Una sesión de la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz.
Una sesión de la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha presentado este miércoles un borrador para la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía que prevé la posibilidad de multar con 60.000 euros al compareciente en comisión de investigación que incumpla la obligación de "declarar y contestar a las preguntas que se le formularen en relación con el objeto de la investigación de modo completo y adecuado", aunque la misma redacción de esta propuesta contempla la excepción de que "concurra causa legal que ampare su derecho a prestar silencio o no declarar contra sí mismo".

Ese incumplimiento de declarar y contestar "podrá ser sancionado con multa de hasta 60.000 euros", aunque el compareciente tendrá derecho a un procedimiento contradictorio ante la Mesa del Parlamento, de manera que pudiera hacer sus alegaciones. La propuesta de reforma del Reglamento contempla utilizar el procedimiento de apremio para el cobro de esa multa.

Bosquet ha explicado durante un encuentro informativo que la propuesta de reforma del Reglamento es una elaboración que parte de ella como presidenta del Parlamento y de los Servicios Jurídicos de la Cámara, departamento al que ha atribuido la autoría de sancionar con multa el mutismo de un compareciente.

En la actualidad, una resolución de la Presidencia del Parlamento, de 14 de junio de 2012, sobre organización y funcionamiento de las comisiones de investigación, establece antes de su declaración el compareciente será advertido por el presidente "de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una Comisión
parlamentaria de Investigación, faltare a la verdad en su testimonio", así como que "de las incomparecencias o presuntos falsos testimonios que pudieran ponerse de manifiesto en el dictamen de la Comisión de Investigación, la Mesa del Parlamento, a través de su Presidencia, dará traslado al Ministerio Fiscal para el ejercicio de acciones cuando proceda".

"Es un modo de obligar", ha sostenido la presidenta del Parlamento sobre la iniciativa de multar, al tiempo que ha esgrimido que "es más garantista el hecho de que se recoja en el Reglamento haciendo la advertencia" a un potencial compareciente de la posibilidad de ser multado si se inhibe ante una comisión de investigación parlamentaria. Bosquet ha defendido que sea la Mesa del Parlamento el órgano que dirima la imposición de la sanción por su condición de "órgano técnico" y por ello capacitado para "hacer ese procedimiento contradictorio".

La presidenta del Parlamento, que ha asegurado que el importe de hasta 60.000 euros de multa también es a iniciativa de los Servicios Jurídicos de la Cámara, ha defendido la propuesta ante la actitud de comparecientes en comisión de investigación por cuanto "unos han llegado, han dicho buenos días, y han desvirtuando el contenido de las comsiones de investigación", por lo que ha remarcado la competencia de estos órganos parlamentarios para "dirimir responsabilidades políticas, no penales".

La presidenta del Parlamento, quien ha reiterado sobre la legalidad de multar a un compareciente en comisión de investigación que la propuesta "ha pasado por los Servicios Jurídicos de esta casa", quien ha recordado que a un compareciente en comisión "le ampara el derecho que tiene de no declarar contra si mismo", por lo que ha reiterado que la sanción será "salvo causa legal, que tenga una causa que le ampare, en ese caso si estará justificado su derecho a no declarar".

"La Mesa va a decidir si su excusa es legal", ha sostenido Marta Bosquet sobre la resolución de la diatriba jurídica del deber de responder del compareciente, mientras que ha defendido "dar rigurosidad a las comisiones de investigación" tras lamentar que "se desvirtúan su contenido". Bosquet ha reconocido sobre la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento que "no es un texto que esté registrado, no es un texto definitivo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído