alcaldesa_en_equisur_2015_02.jpg
alcaldesa_en_equisur_2015_02.jpg

El último domingo de campaña deja un sondeo de 'Información Jerez' que otorga 13 concejales a los populares frente a un estudio demoscópico interno que da como ganador al PSOE de Mamen Sánchez, con 9-10 ediles, y relega al PP a su 'techo' histórico de 7-8 representantes en el pleno.

¿Resistir contra viento y marea o fenecer? María José García-Pelayo se debate este último domingo de campaña electoral entre dos sensaciones contrapuestas. Por un lado, la encuesta que publica Información Jerez la deja sin mayoría absoluta pero le otorga 13 concejales frente a un PSOE que no superaría los cinco ediles de hace cuatro años. Éste sería sin duda un auténtico triunfo que le permitiría incluso gobernar en minoría simple buscando alianzas puntuales durante la próximo legislatura. Pero por otro lado, hay un estudio de intención de voto con carácter interno que está circulando desde hace unos días, y al que ha tenido acceso íntegramente lavozdelsur.es, que en cambio deja al PP de la actual alcaldesa y senadora en una barrena de 7-8 concejales. Una auténtica hecatombe que devolvería a los populares a su media histórica de ediles en la Corporación tras el espejismo logrado a raíz del duro castigo infligido a Pilar Sánchez en 2011.

En esta encuesta, con 1.060 entrevistas personales por cuota de distritos, sexo y edad (95% de confianza; 3% de margen de error), es el PSOE el que obtendría la victoria el próximo 24 de mayo, con un horquilla de 9-10 concejales, mientras que Ganemos obtendría 5 ediles; Izquierda Unida, dos; y otro par de concejales para Ciudadanos. El resultado es similar al del sondeo publicado la pasada semana por Diario de Jerez, que tras desmenuzar las 400 entrevistas realizadas hablaba de 10 ediles para el PP, 8 para PSOE, 5 para Ganemos, 3 para Ciudadanos y 1 para IU. Curiosamente, pese a la debacle popular, Pelayo aparece en la referida encuesta como líder política local más valorada, con un pobre 3,49%. Mamen Sánchez, alcaldable del PSOE, cuenta con un 3,45% pero sin embargo su 'marca' electoral le llevaría al éxito relativo en los comicios.

En el caso del estudio demoscópico del grupo Publicaciones del Sur (700 encuestas telefónicas por distritos, con carácter aleatorio proporcional y con cuotas cerradas de edad y sexo), Pelayo sostendría prácticamente el bastón de mando durante cuatro años más, aunque necesitaría de apoyos puntuales para sacar adelante diferentes acuerdos en el pleno. El resto de concejales en este sondeo se reparten entre los referidos 5 representantes que obtendrían los socialistas; 3 para C's; 2 para Foro; 2 para IU y otros dos para la agrupación de electores Ganemos Jerez. En ningún caso parece, a la vista de las tres encuestas conocidas hasta la fecha, que vayan a obtener representación otras fuerzas políticas que concurren en la ciudad como UpyD y PA.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído