Optimismo en Andalucía ante una posible marcha atrás en el Brexit con un nuevo referéndum

El Gobierno andaluz, satisfecho con que se pueda "reconducir" la salida de Reino Unido de la UE: "Se abre una pequeña veta de luz". Más de 17.000 andaluces residen en el país británico, que es el principal mercado exterior de turistas a la región

Izado de la bandera de la UE en el jardín del Palacio de San Telmo, el pasado 9 de mayo de 2019.
Izado de la bandera de la UE en el jardín del Palacio de San Telmo, el pasado 9 de mayo de 2019.

El Gobierno andaluz ha expresado este jueves su "optimismo" ante la posibilidad de que el Reino Unido pueda "reconducir" la situación con la "pequeña veta de luz" que supondría la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido dejar claro que una Unión Europea con el Reino Unido dentro "nos hace más fuertes a todos", a Europa y a ese país. Ha recalcado que el Brexit no es una buena noticia ni para Andalucía, ni para España, ni para la UE. Ha añadido que si hubiera un Brexit "pactado sería un mal menor y si hubiera un Brexit abrupto sería una gran mala noticia".

No obstante, Bendodo ha expresado que es optimista por la prórroga que ha vuelto a dar el Reino Unido hasta el mes de octubre y porque, por fin, "se abre una pequeña veta de luz en lo que se refiere a un segundo referéndum, una segunda lectura o vuelta por decirlo de alguna manera, donde ese país pueda recapacitar o reconducir la situación, pensando en el futuro de las próximas generaciones y el futuro se llama Unión Europea".

Andalucía cuenta con estrechos vínculos sociales y económicos con el Reino Unido. Desde un punto de vista social, más de 70.000 británicos están actualmente residiendo en Andalucía, más de 17.000 andaluces residen en el Reino Unido y el Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2,8 millones de turistas. Este último dato ejemplifica, igualmente, los vínculos económicos entre Andalucía y el Reino Unido junto con otros datos tales como que el Reino Unido es el principal país en inversión extranjera directa en Andalucía o el quinto mercado para las exportaciones andaluzas.

Además, ha de tenerse en cuenta que, en Andalucía, la retirada del Reino Unido tendría también especial relevancia por los efectos que la misma puede ocasionar en el Campo de Gibraltar, un territorio especialmente ligado desde un punto de vista social y económico con Gibraltar.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído