La Oficina contra el Fraude de la Junta no pide título de periodista para ejercer en su gabinete de prensa

La  Asociación de la Prensa de Sevilla exige que se reformule la convocatoria abierta y anule la adjudicación

El juez Ricardo Puyol dirige la Oficina contra el Fraude de la Junta de Andalucía.
El juez Ricardo Puyol dirige la Oficina contra el Fraude de la Junta de Andalucía.

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, vinculado al Parlamento de Andalucía, busca a dos personas que cubran plazas de personal eventual en el gabinete de comunicación y relaciones instituciones de la entidad, pero no pide como uno de los requisitos la licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Por ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha denunciado que en la convocatoria no sea requisito obligatorio estar en posesión de la licenciatura o grado para optar a una plaza cuyas funciones son propias y específicas de titulados en estas materias.

La resolución, de fecha 8 de mayo de 2023, solo especifica que “podrán participar todas aquellas personas que acrediten competencia y experiencia laboral en el desempeño de tareas de análoga naturaleza a las descritas en el anexo II”. En el caso de la plaza de “jefatura de gabinete y comunicación”, son funciones propias de las titulaciones universitarias en Periodismo o Comunicación Audiovisual, que son las habilitantes, tanto en conocimientos como en competencias".

El hecho de que la convocatoria parta de un órgano público resulta aún más grave en opinión de la APS, por el menosprecio y agravio que supone hacia las personas que poseen estudios superiores en el sector de la Información y la Comunicación.

La  Asociación de la Prensa de Sevilla exige que se reformule la convocatoria y anule la adjudicación, de modo que la titulación universitaria en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual sea un requisito indispensable para poder optar al puesto de jefatura de gabinete y comunicación, e insta a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción a que, en sucesivas convocatorias para cubrir los puestos relativos a su gabinete de prensa, respeten a la profesión periodística desde un órgano vinculado a una institución que debería velar por la dignificación de todos los colectivos en el ejercicio de sus funciones.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído