No habrá reforma en el Código Penal para juzgar a los crímenes del franquismo

El PSOE se opone a la propuesta de sus socios y Unidas Podemos pasa al ataque. "O se está con las víctimas o se está con los victimarios"

El hallazgo de asesinados por el franquismo en San Fernando, en una imagen de archivo.
El hallazgo de asesinados por el franquismo en San Fernando, en una imagen de archivo.

Más fisuras entre el PSOE y sus socios en el Gobierno de España. La última llega a cuenta de la propuesta de cambio del Código Penal para revisar los crímenes del franquismo. Unidas Podemos, junto a ERC, Bildu, PNV, Más País, Compromís, Junts, CUP y BNG, apoyan una cuestión a la que los socialistas han dado hoy la espalda. 

El PSOE, a falta de la votación final, ha anunciado en el Congreso que votará en contra de la propuesta, al igual que PP, Vox y Ciudadanos. El grupo socialista entiende que esta iniciativa va en contra de los principios de legalidad establecidos en España. "Nadie puede dudar del compromiso del Gobierno y del PSOE con las víctimas del franquismo, pero tras analizar la jurisprudencia y un reciente auto de Constitucional, se generan dudas de que el derecho internacional ampare la irretroactividad", han apuntado desde la bancada socialista.  

Con la Ley de Memoria Democrática en pausa, Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez han recuperado el discurso de poner fin a los crímenes de la dictadura. "No valen medias tintas. O se está con las víctimas o se está con los victimarios. Con esta ley no le pedimos cuentas a la dictadura sino a la democracia. Estos crímenes pueden perseguirse siempre desde cualquier rincón del mundo", han apuntado desde la formación morada.

Por el Grupo Popular, Edurne Uriarte ha acusado a "la extrema izquierda y a los nacionalistas" de querer juzgar los crímenes del franquismo "manipulando el derecho internacional" para "poner patas arriba la legalidad de una democracia que nunca aceptaron".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído