Moreno y Marín cierran filas en Andalucía tras la caída de Cs: "Tenemos una situación envidiable"

El presidente y el vicepresidente de la Junta, de PP y Ciudadanos, niegan que el batacazo sin precedentes de la formación naranja el 10N afecte a la gobernabilidad en la comunidad autonómica

Moreno y Marín, la pasada semana en la World Travel Market.
Moreno y Marín, la pasada semana en la World Travel Market.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este martes que la caída de Ciudadanos (Cs) en las elecciones generales del pasado domingo y la dimisión de Albert Rivera como presidente nacional de esa formación afecten al Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs, que "goza de serenidad institucional y estabilidad presupuestaria".

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Moreno se ha mostrado seguro de que se aprobarán los Presupuestos de Andalucía para 2020 y ha recalcado la importancia de tener nuevas cuentas. En cuanto a la situación nacional, el dirigente andaluz se ha mostrado seguro de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, busca formar un gobierno "de corte progresista" y ha dicho que se debe esperar a que el líder socialista dé los primeros pasos. "Vamos a ver hacia dónde quiere caminar, qué pretende para los españoles", ha añadido.

A su juicio, el PP está "donde tiene que estar", en el espacio de centro derecha, "que es positivo, inclusivo y genera mayorías". "El PP tiene un horizonte claramente despejado, ha subido en todas las provincias y muy pronto vamos a tener a Casado de presidente", ha añadido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha asegurado este martes que, en "absoluto", la importante pérdida de votos y escaños que ha sufrido su partido en las elecciones generales afectará al Gobierno andaluz, donde PP-A y Cs forman coalición, al tiempo que ha responsabilizado al PSOE del ascenso de Vox.

En sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Canal Sur Radio, Marín ha señalado que las elecciones nacionales "nada tienen que ver" con una elecciones autonómicas o municipales ni su resultado tiene por qué afectar a los pactos que existen en comunidades autónomas o en ayuntamientos entre PP y Cs.

Tras abogar por "encapsular" al Gobierno andaluz de coalición entre PP y Cs, que cuenta con el apoyo de Vox, ha insistido en que Andalucía funciona y tiene una situación de estabilidad como en ninguna otra comunidad ni en este país hay. "Tenemos una situación envidiable y vamos a mantenerla", según ha señalado Marín, quien ha querido dejar claro que Andalucía "no es moneda de cambio absolutamente de nada".

"Yo no he perdido ningún diputado, tenía 21 y sigo teniendo 21 en el Parlamento andaluz y sigo formando gobierno con el PP", ha recalcado Juan Marín. Preguntado sobre si los acuerdos suscritos con Vox por parte del actual Gobierno andaluz han favorecido a esa formación de cara a las elecciones generales, ha expresado que no cree que Vox haya crecido por que PP y Cs hayan dado estabilidad a Andalucía.

A su juicio, ese partido ha crecido, entre otras cuestiones, porque "algunos se han empeñado en dividir a este país y desenterrar a los muertos para volver a la España de rojos y azules porque es lo que les interesa y probablemente Vox ha encontrado un espacio que otros no teníamos".

Así, ha recordado que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la que "sacó el nombre" de Vox en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído