Moreno, de espaldas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en San Telmo. FOTO: JUNTA
Moreno, de espaldas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en San Telmo. FOTO: JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha considerado este domingo que el Gobierno central debería ir pensando en derogar el actual estado de alarma y que lo "razonable" sería, si las cifras de contagios por coronavirus siguen cayendo, como ya está ocurriendo en los últimos días, que no siguiera vigente a finales de este mes de mayo.

Así se ha pronunciado Moreno en la rueda de prensa vía telemática tras participar en la octava conferencia que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Para Moreno, es el momento de que el Gobierno central vaya pensando en garantizar la lucha contra el Covid-19 "sin recurrir a la fórmula del estado del alarma", sobre todo, cuando el sistema jurídico español tiene instrumentos para que el Ejecutivo nacional "coordine la lucha" contra esta epidemia sin "necesidad de recurrir a medidas drásticas que podían tener sentido en un primer momento, pero que, transcurridos casi dos meses, pueden ser sustituidas por otras medidas".

Ha añadido que la contratación pública, el control parlamentario, legislar o regular la vida ordinaria deben "retornar progresivamente también a la normalidad". Ha considerado que el próximo debate en el Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma que va a proponer Pedro Sánchez debe abordarse "muy seriamente" y de manera rigurosa y no despacharse como un "simple trámite", porque no es un simple trámite, ya que está conllevando serias "restricciones y limitaciones de derechos a los ciudadanos".

Respecto a si el PP debería apoyar esa nueva prórroga del estado de alarma, Moreno ha apuntado que esa será una decisión que adopte el grupo parlamentario, pero que él ya ha trasladado a su partido sus consideraciones al respecto.

Ha insistido en que hay que empezar una "desescalada" también en el ámbito jurídico y normativo, apuntando que si bien hasta ahora hemos tenido una serie de normas, que eran necesarias, una vez que la pandemia empieza a ser controlada, tenemos que empezar a "desescalar" y no hacer normas que sean "tan drásticas como supone el estado de alarma". Según Moreno, en España hay leyes que permitirían al Gobierno central gestionar de manera adecuada esta crisis sanitaria, con un mando único en materia sanitaria, como pueden ser la Ley de medidas especiales en materia de salud pública, La Ley general de sanidad o la Ley de salud pública.

Asimismo, el presidente de la Junta ha indicado que cuando uno quiere lograr el apoyo de otras fuerzas políticas, como mínimo, tiene que intentar buscar ese apoyo y fórmulas de complicidad, algo que ha echado de menos en Sánchez hacia los partidos de la oposición.

Un reparto del fondo de emergencia por población

De otro lado, en relación con el fondo de emergencia de 16.000 millones que el presidente del Gobierno ha anunciado para las comunidades autónomas —6.000 de ellos se transferirían ya y los 10.000 restantes en el segundo semestre—, Moreno ha señalado que Sánchez no ha aportado mucha información en la conferencia de presidentes y que se ha remitido a una reunión que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantendrá mañana con los consejeros autonómicos del ramo para abordar este asunto.

No obstante, Moreno ha considerado positivo y una "buena noticia" que Sánchez haya indicado que serán fondos "extraordinarios" y no ningún tipo de anticipo o partidas que formen parte de la financiación normalizada. Ahora, según Moreno, confía en que el Gobierno explique los criterios del reparto de ese dinero entre las comunidades y dé fecha sobre cuándo llegará.

Ha agregado que el Gobierno andaluz va a reclamar que ese fondo se reparta en función de la población de las comunidades, apuntando que Andalucía necesita más recursos con una población que supera los ocho millones de habitantes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído