Moreno y Muñoz, 'feeling' para acabar con los "déficits históricos" de Sevilla

El presidente de la Junta recibe en San Telmo al nuevo alcalde de la capital hispalense, en medio de un ambiente cordial y con predisposición a sacar juntos adelante el proyecto 'estratégico' de Altadis o la ampliación del Metro

Moreno y Muñoz, reunidos en San Telmo este lunes, 'feeling' para acabar con los "déficits históricos" de Sevilla.
Moreno y Muñoz, reunidos en San Telmo este lunes, 'feeling' para acabar con los "déficits históricos" de Sevilla.

Dos semanas después de ser investido como nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz ha rendido este lunes visita institucional al Palacio de San Telmo con el objetivo de reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que precisamente celebra tres años como máximo responsable de la Administración autonómica. En el encuentro, según se ha informado posteriormente, han "sentado las bases" de una colaboración "institucional" con la que abordar "déficit históricos" de la ciudad en asuntos tales como la ampliación del Metro, el proyecto de Altadis y los barrios desfavorecidos que, año tras año, lideran los ranking nacionales de pobreza.

La primera reunión celebrada este lunes en el Palacio de San Telmo entre Moreno y Muñoz, "muy cordial", se ha saldado con el "compromiso" de "colaborar y cooperar" para que la capital andaluza pueda ir dando salida a una lista de proyectos que vienen arrastrándose desde hace años. "Si Sevilla va bien, Andalucía va bien", ha señalado el presidente andaluz, para el que "se llega más lejos cuando se trabaja juntos".

En relación a los cuatro asuntos que el alcalde ha puesto encima de la mesa (licitación del tramo norte de la línea 3 del Metro, la declaración del proyecto de Altadis de interés estratégico, el Consorcio para conmemorar en 2029 el centenario de la Exposición del 29, los planes de transformación social para los barrios más desfavorecidos y la situación de la Atención Primaria), Antonio Muñoz ha asegurado que tanto él como el presidente de la Junta coinciden en la necesidad de "arrimar el hombro" e intentar abstraerse del "exceso de ruido político". Como ejemplo, el primer edil de Sevilla ha señalado que tanto él como Moreno "estamos de acuerdo en no usar el Metro como arma política arrojadiza".

En esta línea, Moreno ha reconocido que el año es "complejo" ante la "excitación electoral" pero ha manifestado su intención de "trabajar" con "serenidad" para que los proyectos que espera Sevilla se pongan en marcha. Por su parte, Muñoz ha subrayado que su intención es la de ser el alcalde del "diálogo dentro del Ayuntamiento y con las administraciones".

En el caso de Altadis y su declaración por parte de la Junta como proyecto estratégico, Muñoz ha manifestado que "si se considera estratégico este proyecto, que supone una inversión vital, irá más deprisa y podremos resolver una cuestión que lleva años pendiente y puede generar oportunidades y riqueza para Sevilla". Al respecto, el propio presidente andaluz ha recalcado que así se hará, "en cuanto la solicitud del Ayuntamiento se realice de manera efectiva". "Ees una inversión de mucha envergadura que va a generar, además, numerosos puestos de empleo, sólo con las obras serán ya 800", ha añadido.

Al margen de tratar de abordar cuanto antes la lucha contra las bolsas de marginalidad que representan diversos barrios de la capital andaluza, ambos dirigentes políticos han acordado también la incorporación de la Junta de Andalucía al consorcio que se va a crear para conmemorar el centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído