Moreno es elegido presidente de la Junta con los votos de Cs y Vox: "La humildad ha derrotado a la soberbia"

Moreno Bonilla y el equipo del PP en el Parlamento andaluz. FOTO: PP Andaluz
Moreno Bonilla y el equipo del PP en el Parlamento andaluz. FOTO: PP Andaluz

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles el "apoyo" de los 109 diputados del Parlamento andaluz a su investidura como presidente de la Junta de Andalucía "para iniciar un nuevo gobierno, un nuevo tiempo, un nuevo estilo de entender la relación entre administración y administrados", y les ha pedido que participen en la etapa "apasionante" que ahora comienza.

Así lo ha indicado al finalizar su última intervención en el debate de investidura que se ha celebrado desde este martes en el Pleno del Parlamento, e inmediatamente antes de la votación de la que ha salido investido como presidente de la Junta con los apoyos de Ciudadanos (Cs) y Vox. Moreno ha indicado que se va a iniciar una etapa en la que se van a abrir desde el Gobierno "puertas y ventanas" en Andalucía y la Junta, y comienza "una etapa apasionante" en la que "vamos a poner lo mejor de nosotros mismos".

El líder 'popular' ha invitado a los 109 diputados autonómicos a "participar en algo histórico, irrepetible" para que este nuevo cambio de etapa sea "un cambio conjunto y colectivo en beneficio" de toda Andalucía, y ha prometido que se va a "dejar la piel" junto a su Gobierno y sus compañeros "para que los andaluces puedan vivir mejor en el futuro".

Los sueldos "serán los mismos"

En su segunda réplica, Moreno ha señalado que los sueldos del presidente de la Junta y de los consejeros van a ser "exactamente los mismos" que los actuales, con la "diferencia" de que habrá una "notable rebaja de altos cargos". Del mismo modo, ha indicado que "durante demasiado tiempo" ha visto cómo "la única excusa" del Gobierno de Susana Díaz a su "falta de gestión era el Gobierno del PP de Rajoy" y su "enorme maldad", hasta que el socialista Pedro Sánchez, "íntimo enemigo" de la secretaria general del PSOE-A, venció en la moción de censura que presentó y a partir de ahí la actitud de la presidenta de la Junta se tornó en "dócil" y eso le puso "en el espejo de sus propias contradicciones".

Ha criticado que el asunto de la financiación autonómica "dejó de ser un problema de la noche a la mañana" y "de buenas a primeras ya no era prioritaria". Además, ha subrayado que, en 2012, pese a que el PP no pudo gobernar pese a ganar las elecciones andaluzas, "no organizó, planificó ni financió ninguna manifestación el día de la investidura".

También ha indicado que "la experiencia ha demostrado que los cordones sanitarios no son buenos", y que él no cree en ellos salvo para quienes "legitiman la violencia", y ha acusado a Díaz de "faltar a la verdad" al intentar "trasladar a la sociedad" la idea de que "viene una apisonadora a demoler los derechos de la mujer", cuando eso es "categóricamente incierto, y nada le da derecho a situar a la mujer andaluza como víctimas del cambio".

Frente a ello, Moreno ha defendido que "las mujeres son protagonistas de esta nueva etapa que iniciamos hoy y van a ser las grandes beneficiadas". "Mi gobierno nace al servicio de las mujeres andaluzas pero nunca para servirse de ellas", ha agregado.

Finalmente, el líder del PP-A ha rechazado "lecciones" de Díaz, aseverando que "la humildad ha derrotado a la soberbia", y le ha indicado que ahora que pasa a la oposición tiene "la enorme oportunidad de empaparse de Andalucía, de la que ha sufrido su gobierno, la que no se ve desde el coche oficial, a la que le ha dado la espalda en los últimos años", y le ha reiterado que está "dispuesto a dialogar, acordar y entenderme por el bien de Andalucía".

Un Gobierno "de cambio a peor"

Susana Díaz, la ya ex presidenta de la Junta, ha manifestado este miércoles que el presidente Juanma Moreno, tiene como objetivo formar un nuevo Gobierno andaluz de "cambio a peor", sustentado en un "bloque de involución", en el que una fuerza de extrema derecha, Vox, tendrá la "sartén por el mango".

Durante su intervención en el debate de investidura celebrado en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, que ha comenzado su discurso agradeciendo a Moreno las palabras de cordialidad que le dedicó este pasado martes al final de su discurso de investidura, le ha trasladado la voluntad permanente de acuerdo y diálogo en la defensa de Andalucía que va a tener siempre el PSOE-A, y ha añadido que ella nunca dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo presidente, pero tampoco va a disfrazar la realidad, que es que el partido mayoritario en el Parlamento, el que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, es el PSOE-A.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído