Moreno defiende la bajada del IVA de los palcos porque "es una tradición de padres a hijos"

Asegura que "nos han llegado cartas de entidades y cofradías buscando el amparo de la Junta" por la aplicación del tipo impositivo del 21% para las sillas y tribunas de la Semana Santa andaluza

Palcos en la plaza de San Francisco, en Sevilla. FOTO: Jose Manuel Lara Perona
Palcos en la plaza de San Francisco, en Sevilla. FOTO: Jose Manuel Lara Perona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha explicado este lunes que la petición al Ministerio de Hacienda para reducir del 21 al diez por ciento el IVA del alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa busca "facilitar una tradición andaluza" y que "no tenga un impacto tan severo para miles de andaluces que siguen la Semana Santa en estas sillas".

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha señalado que incluso "hay tradiciones familiares" para seguir en estas sillas, lugares privilegiados en algunos casos, los pasos de Semana Santa, "pasando de padres a hijos". "Nos han llegado cartas de entidades y cofradías buscando el amparo de la Junta", ha defendido el presidente.

De esta manera, ha insistido en que esta petición, que ha considerado "razonable" y extensible a toda Andalucía, busca una rebaja en el IVA de alquiler de sillas, tribunas y palcos para ver las procesiones de Semana Santa para que "no tenga un impacto económico fuerte en una larga tradición como es esta en Andalucía".

Cabe recordar que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha trasladado esta inquietud a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ahora el secretario general de Hacienda ha solicitado formalmente por carta a la secretaria de Estado de Hacienda una reunión de trabajo en la que "estudiar la posible aplicación del tipo reducido del diez por ciento" en lugar del 21 previsto.

En la carta que la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno de España se pone de manifiesto que "la Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional" con una importante "repercusión económica y de empleo".

Para justificar el estudio de la rebaja del IVA, el Gobierno de Andalucía ha destacado el "enorme impacto religioso, cultural y turístico" de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional y "la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita —el alquilar de sillas, tribunas y palcos— una fuente relevante de ingresos para las mismas".

Por ello, se ha solicitado que la reunión se celebre "a la mayor brevedad posible dadas las fechas en las que nos encontramos" al considerar la Junta que se podría encontrar margen dentro de la Ley del IVA para aplicar el tipo reducido del diez por ciento o incluso estudiando el marco de la Directiva Comunitaria.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído