Moreno celebra su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad con los contagios disparados en Andalucía

El presidente, que adelantó las sesiones a este martes para no hacerlas coincidir con la moción de censura de Vox en el Congreso, busca "el consenso entre todas las fuerzas políticas"

Moreno Bonilla, este pasado fin de semana, con su equipo de trabajo.
Moreno Bonilla, este pasado fin de semana, con su equipo de trabajo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), ha estado trabajando a lo largo de este fin de semana en la preparación del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará entre el próximo martes y miércoles en el Parlamento andaluz, "muy pendiente de la evolución de los datos" de la pandemia en la comunidad, y con la premisa de que "debe prevalecer el consenso entre todas las fuerzas políticas".

Así lo ha expresado este pasado domingo el propio presidente en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, que acompaña de una fotografía para ilustrar el "fin de semana de trabajo en equipo" del que da cuenta en su comentario. "Muy pendientes de la evolución de los datos de Andalucía", añade Moreno antes de destacar que está preparando "el inicio de una semana importante para los andaluces en la que debe prevalecer el diálogo, la colaboración y el consenso entre todas las fuerzas políticas".

El presidente de la Junta abrirá el martes a las 12 horas, con su intervención, el Debate sobre el estado de la Comunidad que se desarrollará ante el Pleno del Parlamento y que se prolongará hasta el miércoles. En concreto, el debate será el primero sobre el estado de la Comunidad desde que Moreno llegó a la Presidencia de la Junta en enero de 2019, aunque en enero de este año ya compareció a petición propia en un pleno extraordinario para hacer balance de su primer año de gobierno. El debate, por cierto, llega con polémica, pues se le ha criticado al Ejecutivo andaluz que lo haya adelantado para no coincidir totalmente con la moción de censura que ha registrado Vox en el Congreso, cuyo debate está previsto para miércoles y jueves.

Una vez concluya la intervención de Moreno, sin límite de tiempo, se suspenderá la sesión plenaria hasta las 16:30 horas, cuando intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor, esto es PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, mientras que será ya el miércoles cuando le toque el turno a los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz, esto es, PP-A y Ciudadanos (Cs).

Hace unos días, el presidente de la Junta expresó su deseo de que el Debate sobre el estado de la Comunidad sirviese para alcanzar un consenso de la Cámara sobre los proyectos a financiar con los fondos que llegarán de la Unión Europea a España y que el Ejecutivo nacional trasladará a las comunidades, un asunto que será objeto de debate en la Conferencia de Presidentes que se desarrollará en el Senado el día 26 de este mes.

Además, el debate se desarrollará tras una semana en la que el balance diario de positivos confirmados de Covid-19 en Andalucía ha superado los 2.000 casos durante tres jornadas consecutivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, marcando así las cifras más elevadas conocidas hasta ahora en la región. Así, la comunidad batió récord el pasado viernes, 16 de octubre, con 2.928 casos, cifra que descendió a 2.725 el sábado y a 2.577 este domingo. Además, la comunidad autónoma ha notificado 63 fallecimientos por Covid-19 en los últimos tres días; en concreto, 29 el viernes, 25 el sábado y nueve este domingo.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ya reclamó hace unas semanas que "el Debate sobre el Estado de la Comunidad es mucho más que hablar sobre el reparto de los fondos europeos". En este sentido, ha reclamado que la situación de Andalucía exige "debatir, analizar y permitir propuestas sobre los temas que preocupan a los andaluces, que no son otros que la salud, la educación, y la calidad en el empleo". Sobre el adelanto del debate para no hacerlo coincidir totalmente con la moción de censura de Vox, esta pasada semana la líder de los socialistas valoró que "a lo mejor la única explicación es que, como el Gobierno depende de Vox en Andalucía, pues le hayan exigido que no coincida con la moción de censura en Madrid, que no se viera que los que apoyan aquí son los que presentan la moción de censura". "Andalucía merece que nada le cambie su agenda, su itinerario, su debate, porque nuestro autogobierno, nuestra autonomía, así nos lo permite", dijo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído