Moreno Bonilla quiere que siga el estado de alarma, justo lo contrario que pedía hace un año

El presidente de la Junta pedía hace un año el fin del estado de alarma, por ser una medida "drástica que limitaba derechos" pero ahora lo considera un "instrumento poderoso en materia de restricción y limitación"

EyXw17xWgAMZBDg
EyXw17xWgAMZBDg

Muchos políticos han convertido la discusión pública en la desvergonzada habilidad para decir una cosa y la contraria. Todo va tan rápido y las declaraciones se suceden a golpe de tuit, por lo que es fácil que de un momento a otro lo que hoy era a mañana es b. Este pasado martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, valoraba el anuncio del presidente Pedro Sánchez de poner fin el próximo 9 de mayo al estado de alarma por la covid. 

"Perdemos un instrumento poderoso en materia de restricción y limitación de movilidad que permite evitar que el efecto contagio se multiplique. Creo que nos vamos a quedar sin instrumentos adecuados; si desgraciadamente hubiera un rebrote por alguna causa, no deberían dejar desprotegida la capacidad de decisión de las comunidades autónomas", dijo a preguntas de la prensa.

Y fue a más: "Creo que ha sido una decisión precipitada, no lo suficientemente madurada y no dialogada con las comunidades autónomas. Ssorprende que se ha hablado mucho de cogobernanza, esa palabra que ha ilustrado tanto Sánchez, y las cogobernanzas es debatir y tomar decisiones juntos".

Sin embargo, hace un año, a principios de mayo de 2020 y a punto de votarse una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso, Moreno opinaba que "lo razonable es que el estado de alarma no siga vigente a finales de este mes de mayo". Para Moreno, era ese el momento de que el Gobierno central fuera pensando en garantizar la lucha contra el Covid 19 "sin recurrir a la fórmula del estado del alarma, sobre todo, cuando el sistema jurídico español tiene instrumentos para que el Ejecutivo nacional coordine la lucha contra esta epidemia sin necesidad de recurrir a medidas drásticas que podían tener sentido en un primer momento, pero que, transcurridos casi dos meses, pueden ser sustituidas por otras medidas".

Entonces, el líder autonómico consideraba sobre la nueva prórroga del estado de alarma que proponía Pedro Sánchez debía abordarse "muy seriamente" y de manera rigurosa y no despacharse como un "simple trámite, porque no es un simple trámite, ya que está conllevando serias restricciones y limitaciones de derechos a los ciudadanos".

En diciembre pasado, cuando nuevamente se renovó el estado de alarma, el presidente de la Junta de Andalucía volvió a cuestionar la decisión, manteniendo que "hay decisiones que se deben tomar en común" y se preguntaba para qué quería el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el estado de alarma hasta este próximo mes de mayo "si no lo ejerce". Ahora es él que insiste en que dicho estado de alarma se mantenga. Un sindiós que evidencia el nivel de la bronca política, solo preocupada por llevar la contraria por mero interés partidista.

Moreno se automatiza un día después, pero culpando a Sánchez

Este jueves Moreno ha automatizado sus propias palabras, aclarando que "sería partidario de mantener al menos un mes más" el estado de alarma actualmente en vigor y vigente hasta el próximo mes de mayo si la incidencia de la pandemia de Covid-19 para entonces "sigue siendo alta", pero en todo caso ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya elaborado una "legislación alternativa" a esa figura constitucional.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press,ha lamentado que, en esta cuestión, "tenemos otra vez un problema por no hacer los deberes a tiempo", y en ese sentido ha resaltado que "el Gobierno ha tenido un año para hacer una legislación competente que permita a las comunidades autónomas tener instrumentos legales que permitan limitar la movilidad, o bien individual o colectiva, y de la propia actividad económica si así fuera necesario por circunstancias de la pandemia".

Ha incidido en que "eso no se ha producido, no se ha hecho absolutamente nada durante un año" en ese sentido por parte del Gobierno, y "ahora nos encontramos" con que, si tras el 8 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas se verán "mermadas", porque "tendremos menos instrumentos a la hora de tomar decisiones, sobre todo en el ámbito de la movilidad y, por tanto, menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote de la Covid en esa fecha".

Moreno ha insistido en que él es "partidario de una legislación alternativa" al estado de alarma. Entre esa figura "y las circunstancias en las que nos encontramos ahora mismo, podrían haber desarrollado" desde el Gobierno "una normativa que permitiera a las comunidades autónomas tener más competencias, sobre todo cobertura legal para que los tribunales superiores" de las regiones "no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos", ha comentado el presidente de la Junta.

Tras lamentar que "se ha perdido ese tiempo", Moreno ha agregado que "habrá que ver cómo estamos en mayo" con la pandemia, pero ha manifestado que, "si en mayo la incidencia sigue siendo alta", él "sería partidario de mantener" el estado de alarma "al menos un mes más".

¿El PP votaría a favor en el Congreso?

A la pregunta de si eso significaría que el PP votaría en el Congreso a favor de dicha prórroga del estado de alarma que él defendería, Moreno ha respondido que lo desconoce porque no es "el responsable del grupo parlamentario" del PP ni su "portavoz", y que él se limita a dar su "opinión como presidente de la Junta".

En todo caso, Moreno ha considerado que "todavía estamos a tiempo", que "estamos a comienzos de abril", y "se podría hacer incluso un decreto por vía de urgencia" que el Gobierno "podría pactar con otras fuerzas políticas para que la alternativa al estado de alarma fuera razonable, que permitiese a las comunidades autónomas no quedar al descubierto ante eventualidades que limitaran la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia", según ha concluido el presidente de la Junta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído