Moreno: "Ahora mismo no es el momento de elecciones en Andalucía"

Reconoce que si "ocurre algo relacionado con el 4M" que supusiera perder la mayoría parlamentaria que le permite gobernar, se vería "obligado a un adelanto"

Moreno Bonilla, este pasado lunes, en presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del todavía presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.
Moreno Bonilla, este pasado lunes, en presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del todavía presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha confiado este lunes en que el 4 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones en la Comunidad de Madrid, no "ocurra algo" que pueda afectar a su mayoría parlamentaria, porque su intención es agotar la legislatura andaluza.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha señalado, en relación a si se ha sentido tentado a convocar elecciones andaluzas, que aunque ahora tiene "mucha presión" y hay muchos "opinadores que dicen que sería el momento idóneo, porque las encuestas van bien y el PSOE-A no está bien y tiene que dirimir su liderazgo interno", los ciudadanos "no asumirían" ese adelanto electoral, y ha querido dejar claro que su único reto en este momento es vacunar a los andaluces contra el coronavirus, pasar página de la pandemia y reactivar la economía.

"Ahora mismo no es el momento de elecciones en Andalucía", según ha insistido el presidente, quien ha indicado, no obstante, que si "ocurre algo relacionado con el 4 de mayo que supusiera" que él perdiera esa mayoría parlamentaria que le permite gobernar en Andalucía, se vería "obligado a un adelanto electoral".

"Pero nunca entra en mis planes ahora mismo un adelanto electoral. Tengo unos presupuestos aprobados, tengo un grupo parlamentario estable, tengo una relación muy fluida y de máxima confianza con Ciudadanos y, por tanto, mi objetivo es terminar y culminar la legislatura", ha sentenciado.

Sobre que podría pasar el 4 de mayo que afectara a la política andaluza, Moreno ha expresado que los "tiempos son complejos y Madrid parece ser como el principio del fin de todo o el fin de algunas cosas". "Las elecciones en la Comunidad de Madrid podrían condicionar el tablero no sólo en otras comunidades, sino también en el Gobierno de España y, por tanto hay que estar muy pendientes de cuáles son los efectos secundarios de esas elecciones", ha expuesto Moreno.

En este punto, ha indicado que una "crisis grave en Ciudadanos podría provocar crisis también en Ciudadanos en Andalucía". Ha indicado que esto lo ha hablado con su vicepresidente de la Junta y dirigentes de Cs en Andalucía, Juan Marín, que está "absolutamente convencido de que en Madrid les van a ir bien las cosas y está absolutamente comprometido con culminar la legislatura" en esta comunidad.

Ha expresado, en consecuencia, que cree que no va a "pasar nada" el 4M que afecte a Andalucía, porque Cs y el PP tienen en Andalucía una relación de "confianza mutua" y de complicidad, que se ha renovado con un acuerdo de reafirmación del pacto de gobierno. Ha insistido en que él está haciendo "planes para finales de 2022, que es cuando culmina la legislatura y salvo" que se quede sin apoyo parlamentario. Ha indicado que tiene la "garantía" de Cs, pero también hay que contar con el apoyo de Vox para esa mayoría parlamentaria.

Moreno ha indicado que, sin duda, la situación política de este país se encuentra en unas "tierras movedizas" donde todo es "cambiante y volátil". "Todo es posible y todo es imposible a la vez y tenemos que ir en un periodo de casi adaptación permanente en este contexto tan complejo que estamos viviendo en nuestro país", ha dicho.

Resultados en Madrid

El presidente se ha mostrado convencido de que la candidata del PP a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha convertido en un "fenómeno social y político" en esa región va a sacar un resultado "espectacular" el 4 de mayo y va a llevar al PP a que recupere un porcentaje de votos similar a la etapa del bipartidismo, "por encima del 40 por ciento", lo que será un "reactivo" para el partido de cara a próximas elecciones, como las andaluzas y las generales.

Ha indicado además que Díaz Ayuso fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por una "apuesta personal" del presidente del PP, Pablo Casado, de manera que el que "se arriesga es él". "Ella es lo que es porque se lo ha construido, pero quien le ha dado la oportunidad es Pablo, una relación que es inquebrantable".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído